Un total de 8.000 familias percibieron la Renta de Inclusión Social en 2012 y casi 3.000 están en lista de espera

Alli presenta el balance de su departamento en 2012 e insiste en su objetivo principal de "trabajar por y para las personas"
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli.
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli.
EUROPA PRESS
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli.

Un total de 8.000 unidades familiares percibieron el pasado año la Renta de Inclusión Social y actualmente 2.998 personas se encuentran en lista de espera para recibirla. La situación de crisis económica ha conllevado un aumento de 5.600 peticiones desde 2007, año en el que el número de beneficiarios se situó en 2.400.

Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, quien ha comparecido para presentar el balance de su departamento correspondiente al pasado año.

El consejero ha insistido en que su objetivo principal es "trabajar por y para las personas" y en "colaboración" con las entidades sociales de este sector. Según ha asegurado, "el nivel de protección que tiene hoy Navarra está muy por encima de la media estatal".

El Ejecutivo foral destinó en 2012 un total de 31 millones de euros para la atención a las unidades familiares que percibieron la Renta de Inclusión Social. Alli ha destacado la mejora en la gestión de esta ayuda, con la disminución de 3.000 expedientes en la lista de espera, más de la mitad.

Asimismo, el consejero ha expuesto que, en su objetivo de "dar agilidad a los procesos administrativos", el departamento ha conseguido reducir el tiempo de resolución, que en la actualidad "no alcanza los tres meses".

Además, ha puesto de relieve que en las próximas semanas se publicará la orden foral que ampliará la percepción de la ayuda para las unidades familiares que, teniendo un menor de 12 años a su cargo, hayan agotado los 24 meses de prestación, así como para familias con enfermos graves o con discapacidad; que estén en programas de apoyo a viviendas sociales; o que sean mujeres víctimas de violencia de género. El Gobierno destinará a esta ampliación 2,5 millones.

Por otro lado, el consejero ha asegurado que Navarra destina "la mayor cuantía mensual" de Renta de Inclusión Social de España. Así, ha indicado que las familias de cinco o más miembros reciben 962 euros, mientras que la media del Estado es de 681 euros.

Política social y consumo

Entre las acciones llevadas a cabo este 2012, Alli ha resaltado que en el ámbito de empleo social protegido se ha contratado a través de los Servicios Sociales de Base a 272 personas. Asimismo, otros 484 beneficiarios de la Renta de Inclusión Social han tenido un puesto de trabajo en 2012 en entidades locales o privadas.

Por otro lado, 1.742 personas inmigrantes han sido atendidas en programas de inmersión sociolaboral, de acogida humanitaria, o de retorno voluntario. Otros 3.125 inmigrantes han participado en el programa itinerante de mediación intercultural y lingüística, y han sido tramitadas 108 solicitudes de atención sanitaria para extranjeros en situación irregular.

El consejero también ha realizado un balance de las plazas concertadas por el Gobierno de Navarra, que han sido 2.668 en 53 residencias y centros para personas mayores, 480 para la atención a la discapacidad y 107 de salud mental. Asimismo, 267 niños han sido atendidos en centros de atención temprana.

Alli ha destacado, además, que durante el pasado año 45 ayuntamientos y mancomunidades titulares de Servicios Sociales de Base han sido subvencionadas para financiar a los trabajadores sociales y a la atención domiciliaria. A este fin se han destinado 11,3 millones de euros.

Un total de 7.207 personas se han beneficiado de las ayudas económicas para el cuidado en el entorno familiar, un 36 por ciento más que en 2011 y 1.398 han recibido prestaciones vinculadas al servicio.

En cuanto al servicio de mediación hipotecaria puesto en marcha a finales de 2012, el consejero ha informado de que han sido atendidas 249 personas y se han tramitado 2.190 reclamaciones de consumidores.

En su comparecencia, Alli se ha referido a los datos sobre creación de puestos de trabajo en Navarra a través de las acciones desarrolladas por su departamento. En concreto, ha cifrado en 5.904 los empleos creados directa o indirectamente a través de las acciones de la dirección general de Política Social y Consumo, el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, y la subdirección general de Juventud.

FAMILIA,

Igualdad y deporte

Por otro lado, en relación al Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, 10.018 familias han recibido ayudas en 2012, año en el que se han registrado 614 usuarios de los servicios de orientación y mediación familiar. Además, 480 menores han sido acogidos, 254 en familias y 226 en residencias.

A este respecto, Alli ha realizado un "llamamiento urgente" a familias que quieran acoger "no más de tres meses" a menores en desprotección. En este momento, ha añadido, existen "dos casos de hermanos" cuyo mejor modo de inclusión es que estén en familias de acogida.

En cuanto a la igualdad, en 2012 han sido 591 las entidades sociales y locales subvencionadas a través de los pactos locales por la conciliación y la red de agentes ha abarcado al 61,5 por ciento de la población de Navarra. Asimismo, 179 mujeres han sido atendidas en los equipos de atención integral a víctimas de violencia de género.

Finalmente, en referencia a la actividad desarrollada por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en 2012, Alli ha cifrado en 21.581 los participantes en los Juegos Deportivos de Navarra, en 9.693 los asistentes a las campañas escolares de esquí de fondo, vela, hielo y naturaleza, y en 30.220 los titulares del Carné Joven de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento