Vegas dice que los gobiernos regional y nacional deberían "pedir perdón" por el "retraso" de la Biblioteca de Badajoz

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, ha valorado que "por fin" este lunes se inaugura la Biblioteca del Estado de la ciudad y ha considerado que el Gobierno de Extremadura y el de España "deberían de haber pedido perdón" por el "retraso" de su apertura.
Celestino Vegas
Celestino Vegas
EUROPA PRESS
Celestino Vegas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Celestino Vegas, ha valorado que "por fin" este lunes se inaugura la Biblioteca del Estado de la ciudad y ha considerado que el Gobierno de Extremadura y el de España "deberían de haber pedido perdón" por el "retraso" de su apertura.

En rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión semanal del Grupo, Vegas ha afirmado que, tras 426 días "desde que se terminó" esta biblioteca y 167 días "sin préstamo" en la ciudad, "ya iba siendo hora" de que este espacio abriese sus puertas y ha agregado que "por fin" el PP ha "logrado cuadrar la agenda" del, a su juicio, "peor ministro de la democracia", el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, y la del presidente extremeño, José Antonio Monago.

Del mismo modo, ha considerado que los ejecutivos autonómico y central, que han gestionado este espacio desde que se terminaron las obras, "deberían de haber pedido perdón" por el "retraso" que ha sufrido su apertura, y ha lamentado que "no lo han hecho". Ha sumado que también lo debería haber solicitado el alcalde pacense, Miguel Celdrán, "por ser tan buen chico, tan condescendiente, y no haber levantado la voz ante tanto retraso".

A este respecto, Vegas ha señalado que esta Biblioteca del Estado es "parte de la herencia recibida" del anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y ha confiado en que el Ejecutivo central del PP "se comprometa" y "ejecute" una obra de "estas dimensiones" en la ciudad. "Ya veremos en unos años qué queda del paso del PP por el Gobierno de la nación y las inversiones que afectan a esta ciudad", ha expuesto.

También ha criticado que el equipo de gobierno "no" haya cumplido "su compromiso" a la hora de asfaltar y adecentar parte del área que rodea el recinto de la mencionada biblioteca.

Epa y helitt

En su intervención, el portavoz del Grupo Socialista también ha criticado que el gobierno municipal del PP no haya valorado los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer la pasada semana y ha insistido en pedir un plan de empleo para la ciudad al tiempo que ha considerado que "si hay dinero es porque no se gasta".

Por otro lado y en relación a la compañía aérea Helitt, que opera en el Aeropuerto de Badajoz, ha valorado que "está dando un mal servicio" puesto que, según ha destacado, "lo más normal" que se ve "cada día es que hay incidencias", ante lo cual ha compartido la petición de la Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz' de que se saque a concurso una nueva adjudicación a este respecto.

Otros asuntos

Celestino Vegas también se ha referido a que, según el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, los daños del pasado temporal de viento y lluvia en la ciudad "van a suponer un desembolso de 739.000 euros" y ha subrayado que "la cifra puede subir".

Sobre este asunto, ha alertado de que "a ver si sucede lo mismo" con el "socavón" registrado en marzo de 2010 en la avenida Antonio Masa Campos en el que se cayó un camión, asunto sobre el cual el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) "ha dicho que el hundimiento no se debió a la tormenta, como se argumentó, y que el consistorio está obligado a su mantenimiento permanente y que éste debe ser idóneo en todo momento", ha apuntado.

Cabe destacar que dicha sentencia del TSJEx, contra la que no cabe recurso ordinario, también estima que el ayuntamiento debe indemnizar a la aseguradora del camión con 43.000 euros más los intereses por los daños materiales que sufrió el camión.

Por último, el portavoz socialista se ha preguntado, en relación a que Fragoso haya "quitado importancia" a la valoración obtenida por el Ayuntamiento de Badajoz en el índice de transparencia que elabora Transparencia Internacional España, que qué se puede "esperar" de un equipo de gobierno "que no publica las actas de las juntas de gobierno ni de plenos" y que "no lleva al pleno el listado de pago a proveedores al que está obligado por ley".

Al respecto, ha reiterado sus críticas por el hecho de que este mes de enero no se celebre pleno municipal y ha anunciado que el PSOE ha presentado un recurso contencioso administrativo por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona en el juzgado número dos dado que, según apostilla, los municipios de más de 20.000 habitantes deben celebrar sesiones plenarias cada mes según la ley de bases del régimen local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento