Detectan manchas de fuel en el mismo lugar donde se hundió el Prestige hace cuatro años

  • Investigan si provienen del Prestige.
  • El hundimiento se produjo hace cuatro años.
  • Los depósitos del barco fueron vaciados, pero no por completo.
El Paseo Marítimo de Muxía, tras el hundimiento del Prestige (Foto: Efe)
El Paseo Marítimo de Muxía, tras el hundimiento del Prestige (Foto: Efe)
Lavandeira jr/Efe
El Paseo Marítimo de Muxía, tras el hundimiento del Prestige (Foto: Efe)

El Instituto Español de Oceanografía ha detectado en la zona donde se hundió hace ahora cuatro años el Prestige presencia de manchas de hidrocarburos en la superficie del mar, según los resultados del seguimiento realizado.

La Plataforma Nunca Máis ya advirtió el jueves de esta circunstancia.

En concreto, los científicos y técnicos del IEO, a bordo del buque 'Cornide de Saavedra', realizaron, entre el 29 de octubre y 2 de noviembre, una campaña oceanográfica destinada a estudiar la situación en la zona, obtener información sobre su importancia y conocer el reparto de hidrocarburos en la columna de agua.

Las conclusiones preliminares de la campaña indican que en una extensión reducida, de unos 20 kilómetros cuadrados, se han observado manchas de diferentes tamaños y espesores, algunas mostrando un cierto envejecimiento.

No es de esperar repercusiones negativas sobre el ecosistema marino
Los científicos han tomado 150 muestras en 24 estaciones o puntos de muestreo, en profundidades comprendidas entre
3.880 metros y la superficie del mar, que se siguen analizando a fin de comprobar el origen de las pequeñas manchas detectadas.

No obstante, el IEO apunta que dada la evolución de los hidrocarburos en el mar, y la distancia existente a áreas costeras de interés comercial o ecológico, unos 260 kilómetros, "no es de esperar repercusiones negativas sobre el ecosistema marino".

Las secuelas del Prestige

Los equipos todavía deberán investigar si las manchas de fuel provienen del Prestige.

Cuando se produjo el hundimiento del barco, hace cuatro años, se extrajo la mayor parte del fuel que contenían sus depósitos, pero éstos no pudieron ser vaciados por completo.

Para impedir que estos restos salieran de la embarcación, Repsol ideó y construyó una mampara que cubre al Prestige.

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