La Junta reanuda las obras de duplicación de la A-491 de Rota a El Puerto de Santa María

La directora general de Infraestructuras, Auxiliadora Troncoso, ha anunciado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha "retomado" las obras de duplicación de calzada de la A-491, entre Rota y El Puerto de Santa María, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 15 y 24, en la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz. Esta obra, cuya inversión asciende a 26,5 millones de euros y está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, se encuentra "a un 80 por ciento de ejecución" y la previsión es que pueda estar concluida "antes de que finalice este año".

La directora general de Infraestructuras, Auxiliadora Troncoso, ha anunciado que la Consejería de Fomento y Vivienda ha "retomado" las obras de duplicación de calzada de la A-491, entre Rota y El Puerto de Santa María, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 15 y 24, en la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz. Esta obra, cuya inversión asciende a 26,5 millones de euros y está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, se encuentra "a un 80 por ciento de ejecución" y la previsión es que pueda estar concluida "antes de que finalice este año".

Según ha indicado la Junta en un comunicado, con esta reanudación cumple con el compromiso de priorizar las obras de infraestructuras viarias que se encuentren en un nivel avanzado de ejecución. Los primeros trabajos consistirán en el replanteo topográfico de la obra y en la planificación de las tareas a desarrollar por parte de la empresa contratista. Esta vía de gran capacidad, que dará servicio directamente a más de 95.000 habitantes de los municipios de Rota y El Puerto de Santa María, soporta un tráfico medio diario de 15.000 vehículos, aunque ese tránsito sufre un fuerte incremento durante los meses de verano.

El desdoble de la A-491 se está llevando a cabo sobre una longitud de 8.625 metros y contempla la construcción de una plataforma formada por dos calzadas de 10,5 metros cada una, en la que se distinguen dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, una mediana de 2,6 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

Con el objetivo de no alterar el tráfico existente, la duplicación de la A-491 se ha apoyado en ambas márgenes de la carretera existente, mediante un desdoblamiento mixto. De esta forma, en la primera mitad del trazado se ha tomado la vía actual como la calzada de la margen derecha, para después aprovechar la infraestructura actual como calzada izquierda del desdoblamiento. La duplicación termina en la autovía existente en la actual variante de El Puerto de Santa María para enlazar más adelante con la A-2001 de Sanlúcar de Barrameda.

El futuro enlace de Fuentebravía es de nueva construcción y conecta mediante una glorieta adyacente con la carretera CA-604, entre la Costa Oeste y El Puerto de Santa María. El segundo enlace, conocido como Molino Platero, se sitúa al final de la actuación, y se trata de una remodelación del ya existente para dar acceso a la carretera de Puerto Sherry. A lo largo de la intervención, también se ha corregido el trazado de la actual carretera, con el objetivo de reducir el radio de dos curvas situadas en el primer tramo.

En cuanto a las estructuras diseñadas en la duplicación de la A-491, se contempla la prolongación del puente existente sobre el río Salado. Además, se ha construido otro más de 62 metros de luz que forma parte del primer enlace. La tercera de las estructuras consiste en la duplicación de la existente en el segundo enlace. De igual forma, las obras de la A-491 contemplan la reposición de los servicios afectados por el trazado, así como la reconstrucción de los caminos de servicio existentes y que quedan dentro de la superficie ocupada por el desdoblamiento para conectarlos con aquellos que no se vean afectados.

La duplicación de la A-491, que está cofinanciada con Fondos Feder, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca) de la Consejería de Fomento y Vivienda.

Concretamente, este plan ha supuesto "una gran mejora" de la carretera A-491 en la Costa Noroeste de Cádiz, con la ejecución de obras de seguridad vial en los primeros diez kilómetros desde Chipiona. A esto se suma la construcción también de un carril bici y la mejora de los accesos a Costa Ballena. Además, se ha construido un viaducto en El Puerto de Santa María sobre la antigua carretera nacional y se ha prolongado la propia A-491 con doble calzada hasta conectar con la A-4 en el enlace del Poblado de Doña Blanca.

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