El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha adoptado una resolución sobre el conflicto entre Euskaltel y Orange sobre la posesión de más de 450.000 clientes.
La resolución definitiva rechaza la pretensión de Euskaltel de recibir la numeración de estos usuarios de la que es titular Orange.
La historia de un conflicto
Amena (hoy Orange) operaba en País Vasco bajo la marca del operador de telefonía fija Euskaltel, pero recientemente éste decidió convertirse en operador móvil virtual con las infraestructuras de Vodafone, por lo que se creó un conflicto por la titularidad de los 450.000 clientes que reclamaban como suyos los dos operadores.
Euskaltel pidió a la CMT que le traspasara la titularidad de los números de estos clientes, que pertenecían a Orange, y la primera medida fue una resolución con medidas cautelares en la que se ordenaba mantener la relación contractual entre ambos para no perjudicar a los usuarios y dejar de dirigirse a ellos con ofertas comerciales.
La resolución de la CMT
En la resolución se subraya el derecho a solicitar la portabilidad al operador vasco para garantizar "la libre decisión de los clientes" para optar por una compañía u otra.
Los usuarios que quieran seguir operando bajo la marca Euskaltel tendrán que solicitar la portabilidad y, en caso contrario, pasarán a operar bajo la marca Orange, según la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
La resolución también levanta la prohibición que pesaba sobre ambas compañías para llevar a cabo acciones comerciales individualizadas o generales sobre estos clientes. "Orange y Euskaltel podrán dirigirse de igual forma a este colectivo para intentar su captación", indica el regulador.
En relación con los usuarios que opten por solicitar la portabilidad con Euskaltel, la CMT fija que Orange deberá transmitir los datos relacionados con los servicios disponibles relativos a la configuración de red privada virtual, a los clientes de prepago y a otros servicios configurados por el propio usuario (desvío de llamada, llamada en espera, etc.).
La resolución dictada por la CMT considera "razonable" el acceso de Euskaltel a estos recursos "para seguir manteniendo en las mejores condiciones posibles el servicio ofrecido, evitando al máximo los perjuicios al usuario".
Ambas compañías se muestran satisfechas
Fuentes de Orange han expresado "satisfacción" por el contenido de esta resolución, que, según indicaron, lleva la decisión sobre la superación del conflicto "al mercado, a la libertad de elección de los clientes". Por su parte, el consejero director general de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, señaló que la resolución "asume" los argumentos que la operadora vasca ha defendido en todo este proceso: "que
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