UPTA reclama que los 400 euros lleguen también a los autónomos que han cesado en su actividad

Un profesional autónomo.
Un profesional autónomo.
EFE
Un profesional autónomo.

La organización de profesionales y trabajadores autónomos UPTA ha reclamado que las ayudas del Plan Prepara anunciadas por el Gobierno se extiendan también a los autónomos que han cesado en su actividad.

UPTA ha explicado que 650.000 autónomos tributan un 2,2% de su base de cotización para poder acceder a una prestación contributiva, en caso de que cese definitivamente su actividad, en términos muy parecidos al sistema general de desempleo.

Sin embargo, la organización recuerda que, una vez finalizado el periodo de cobertura, los autónomos no pueden acceder a los subsidios especiales existentes, en particular al denominado Plan Prepara.

UPTA considera que, si bien las primeras normas sobre subsidios se aprobaron en una etapa en el que el sistema de cese de actividad de los autónomos no había tenido todavía ningún recorrido, "en la situación actual ya no hay ninguna excusa, ni legal ni social, para que este subsidio no se pueda aplicar a todos los cotizantes".

Además, la organización señala que la medida tendría muy poco efecto económico, ya que sólo algo más de 1.200 autónomos han accedido a la prestación por cese de actividad.

"Sin embargo, la extensión de la medida sería un aliciente para la cotización voluntaria de otros muchos "ante la expectativa de poder contar con un sistema de protección equivalente al del resto de los trabajadores", ha apuntado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento