La Comunidad paraliza la cobertura de Las Ventas tras venirse abajo la estructura

  • Cayó durante la noche del domingo al lunes.
  • No ha habido heridos ni daños en la plaza, según la adjudicataria.
  • Iba a entrar en funcionamiento el próximo jueves 31 de enero.
La nueva cubierta de la plaza de toros de Las Ventas, de 160 toneladas de peso en total, se desplomó mientras se realizaba la última prueba de carga a la que se estaba sometiendo la estructura.
La nueva cubierta de la plaza de toros de Las Ventas, de 160 toneladas de peso en total, se desplomó mientras se realizaba la última prueba de carga a la que se estaba sometiendo la estructura.
JORGE PARÍS

La nueva cubierta de la plaza de toros de Las Ventas se desplomó durante la noche del domingo al lunes mientras se realizaba la última prueba de carga a la que se estaba sometiendo la estructura, pensada para que el coso pueda acoger eventos  fuera de la temporada taurina.

El accidente se produjo a las 4.45 horas al romperse el anillo central que actuaba como clave de bóveda y que soportaba las 160 toneladas de las 30 vigas dobles de aluminio que sostenían la lona, según explicó a 20minutos.es un portavoz de Taurodelta, la empresa que gestiona la plaza mediante concesión administrativa.

Salvador Victoria, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es la propietaria del coliseo, informó que el palio cayó sobre la arena sin llegar a tocarla y sin que se produjesen heridos.

Taurodelta garantizó que no se ha producido ningún daño en la plaza, catalogada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento histórico-artístico en 1994. El profesor y arquitecto Silvio Escolano, que emitió un dictamen garantizando que el edificio de Las Ventas soportaría sin problemas las 160 toneladas de la estructura, detalló a este diario que los pilares que soportaban la cúpula no han fallado: "Solo uno se ha movido apenas. Ahora hay que saber si hubo un fallo en los materiales o fue un error de cálculo".

Según la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, quienes causen desperfectos en los elementos protegidos serán sancionados con una multa de entre una y cinco veces el valor de los daños causados si estos son cuantificables económicamente o entre 60.101 y 1,2 millones de euros si no lo son.

Se paraliza la instalación

Técnicos de la Comunidad de Madrid van a proceder a revisar las instalaciones para verificar el buen estado de las mismas. Asimismo, Taurodelta ha reclamado la presencia de la empresa propietaria de la cubierta (Spantec), radicada en Estrasburgo (Francia), así como de la responsable del montaje (Grupo Pabellones Plus).

La de esta noche era la última prueba de resistencia de 48 horas previa a la inspección regional imprescindible para obtener la autorización final del departamento de Patrimonio. Según José Luis Blanco, gerente de Taurodelta, la carpa de 102 metros de diámetro colocada a 75 metros de altura se desinfló "como un paracaídas".

Salvador Victoria anunció tras el incidente la "paralización total" del proyecto de cerramiento hasta el próximo mes de octubre debido a que la Comunidad no quiere asumir "ningún riesgo de seguridad para nadie". "Estas pruebas eran para analizar la resistencia y no han sido superadas", concluyó.

Plaza multiusos

El pasado mes de noviembre, Taurodelta y la discográfica Warner Music firmaron un acuerdo para instalar en Las Ventas una cúpula de 160 toneladas de peso y 102 metros sustentada en bloques de hormigón que permitiría que la plaza acogiese eventos tales como congresos, ferias, presentaciones o conciertos del 15 de octubre al 15 de marzo, fuera de la temporada taurina.

El contrato se rubricó por tres años, siendo Warner quien financiaría los 4 millones de euros que costaba la lona (hecha de varias capas de PVC, con 160 toneladas de peso, y el sistema de climatización, así como los gastos de su montaje y desmontaje.

El Circo Mundial iba a ser el primero en estrenar la nueva configuración el pasado 10 de diciembre, pero distintos problemas, entre ellos algunos relacionados con la parte técnica, impidieron que el evento se celebrase. Debido al acortamiento de los plazos, la estructura iba a estrenarse el próximo jueves, 31 de enero, pero el evento inaugural preparado para la ocasión ya ha sido cancelado.

El suceso no influye en la programación de las corridas de toros, que comenzarán el 24 de marzo, ni de los eventos no taurinos programados sin cubierta durante 2013, aseguró Taurodelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento