Seguimiento total de la huelga en Lipasam y la recogida se reduce a una quinta parte de lo habitual

El comité de empresa da cuenta de "averías" en cuatro de los seis camiones que han funcionado pero las desliga del paro técnico

Han transcurrido ya más de once horas desde que arrancase, la noche de este pasado domingo, la huelga indefinida promovida en la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y encargada de la limpieza urbana. Los servicios mínimos, según ha señalado a Europa Press el comité de empresa, están siendo plenamente "respetados" pero, a lo largo de la noche, cuatro camiones habrían sufrido "averías". Los representantes sindicales señalan que durante esta noche, han sido recogidos aproximadamente 40.000 kilogramos de basura frente a la media de 250.000 kilogramos asociada al turno de la noche de los domingos.

Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa de Lipasam, ha manifestado a Europa Press que "las primeras horas de la convocatoria de huelga están transcurriendo con normalidad. Los servicios mínimos están siendo respetados y el cien por ciento de la plantilla está secundando la huelga". Los servicios mínimos decretados por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para este paro técnico contemplan para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) un 30 por ciento de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40 por ciento a partir de la tercera, mientras para la limpieza viaria queda estipulado un 30 por ciento del personal durante las dos primeras semanas y un 35 por ciento a partir de la tercera.

El documento oficial de los servicios mínimos, firmado por la delegada del ramo, Aurora Cosano, y recogido por Europa Press, expone también que para los servicios comunes, deben trabajar para cada uno de los dos turnos un mecánico, un encargado y un capataz. Los centros sanitarios, mercados de abastos, colegios y mataderos contarán con un cien por ciento de servicios.

Según ha explicado Bazo, "han salido seis camiones, pero cuatro han tenido averías como pinchados y otras incidencias dispares", extremo que según ha manifestado "no tiene nada que ver" con el paro técnico, pues, dada la situación de la flota de vehículos, "ocurren averías todos los días". Estos vehículos, no obstante, habrían sido reparados durante la propia noche, según Antonio Bazo. Así, el jefe del comité de empresa ha señalado que el turno de la noche del domingo se ha saldado con a retirada de aproximadamente 40.000 kilogramos de basura, toda vez que la media de este turno ronda los 250.000 kilogramos, según Bazo.

El "verdadero impacto" de la convocatoria de huelga, según Bazo, se medirá a partir de la noche de este lunes, pues Lipasam recoge habitualmente "entre 700.000 y 80.000 kilos de basura" las noches de los días laborables. Por lo que a las movilizaciones se refiere, los trabajadores han celebrado la mañana de este lunes una concentración a las puertas de las instalaciones de Lipasam correspondientes al parque de los Príncipes y para el martes se planea una protesta a las puertas del Ayuntamiento hispalense.

Las fórmulas de los recortes

El motivo del nuevo paro, según el comité de empresa de Lipasam, no es otro que la fórmula elegida por la dirección para aplicar la reducción salarial del cinco por ciento acordada para esta sociedad municipal, así como el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, aspectos ambos de obligatorio cumplimiento y contenidos en el acuerdo firmado en abril de 2012 entre las partes para desconvocar la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

El comité de empresa defiende que el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para atenerse al mecanismo estatal de pago a proveedores contemplaba ya una rebaja salarial del cinco por ciento en esta sociedad municipal. Pero en 2012, esta medida fue aplicada reduciendo un cinco por ciento el capital global destinado al capítulo de personal en las cuentas de Lipasam, con lo que el recorte en cuestión fue diluido en diferentes aspectos del capítulo de personal, pero no tuvo incidencia directa sobre las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, la dirección de Lipasam pretende aplicar en 2013 "una reducción salarial pura y dura" en los emolumentos que mensualmente reciben los empleados por su trabajo, según los sindicatos.

La jornada laboral

Además, los representantes de la plantilla se oponen a la fórmula diseñada por la dirección de Lipasam para aplicar el real decreto Ley 20/2011 de medidas presupuestarias, tributarias y financieras para la corrección del déficit público, que entre otros aspectos y recortes amplía a 37,5 horas semanales la jornada laboral del sector público.

Según el comité de empresa, Lipasam aplica desde el pasado mes de septiembre esta ampliación de la jornada laboral, pero ahora, la dirección de esta sociedad municipal "pretende que trabajemos 35 horas semanales y que las horas restantes hasta las 37,5 sean trabajadas en días marcados como descansos en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad", extremo que tendría una repercusión directa sobre las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de la plantilla. Según Bazo, esta fórmula afectaría a "más de 400 contrataciones" eventuales que tradicionalmente realiza Lipasam en tales periodos para reforzar su plantilla a través de su bolsa de empleo.

El ayuntamiento no cede al "chantaje"

El Gobierno municipal del PP, de su lado, esgrime el acuerdo firmado el pasado mes de abril entre ambas partes, dado que este acuerdo contempla, en efecto, la reducción salarial y la ampliación de la jornada laboral. El Equipo de Gobierno avisa de que es necesario acometer estos "ajustes" en Lipasam para garantizar su viabilidad y estabilidad y recuerda que las medidas no afectan a la continuidad de los puestos de empleo.

Igualmente, el equipo de Gobierno considera que convocar una huelga indefinida como la que media en este conflicto constituye una "irresponsabilidad" y atisba matices "políticos" en el paro técnico. Por eso, la posición del Gobierno municipal es que la institución no debe ceder ante "chantajes" como los que significan esta convocatoria de huelga indefinida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento