El Gobierno actualiza la lista de enfermedades profesionales vigente desde hace casi 30 años

  • Entrará en vigor en enero del año que viene.
  • Su objetivo es adecuar la lista de enfermedades laborales a la realidad actual.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto que actualiza el cuadro de enfermedades profesionales que estaba vigente desde hacía 28 años, y modifica los criterios de notificación y registro a fin de aflorar enfermedades laborales "ocultas".La norma, fruto de la reforma de la Seguridad Social acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, entrará en vigor el 1 de enero de 2007, y tiene por objetivo adecuar la lista de enfermedades profesionales a la realidad productiva actual.

En este sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en los últimos 28 años los riesgos laborales han cambiado "radicalmente", lo que hacía necesario actualizar el listado de enfermedades con origen laboral.

Así, explicó la vicepresidenta, la lista aprobada hoy incluye nuevas sustancias que puedan provocar una enfermedad profesional y amplía nuevos trabajos o tareas susceptibles de producir dicho tipo de enfermedad.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo explicó en un comunicado que, mediante este Real Decreto, se modifica el sistema de notificación y registro de enfermedades profesionales, con la fin de aflorar enfermedades profesionales "ocultas" y evitar su "infradeclaración".

Ello se debe a que muchas de las deficiencias de protección de los trabajadores afectados por esta contingencia se derivan no sólo de la falta de actualización de la lista de enfermedades profesionales sino especialmente de las deficiencias de notificación de las mismas.

Según Trabajo, el procedimiento actual se ha demostrado "ineficiente", pues no existe una vinculación suficiente con el profesional médico que tiene la competencia para calificar la contingencia o con aquel otro que pueda emitir un diagnóstico de sospecha.

La norma, que sigue las recomendaciones de la UE, lista aquellas enfermedades cuyo origen profesional se ha reconocido científicamente y aquellas otras que se sospecha que podrían tener una causa laboral.

Según del Departamento dirigido por Jesús Caldera, el reconocimiento de nuevas enfermedades profesionales no tendrá una incidencia económica apreciable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento