Urkullu cierra este lunes con Bilbao su ronda de contactos con los diputados generales para una nueva política fiscal

El pasado miércoles se reunió con Garitano y De Andrés, que se mostraron "receptivos" a sus propuestas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cerrará este lunes con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la primera ronda de contactos con los presidentes de las Diputaciones forales vascas para abordar una nueva política fiscal, así como proyectos compartidos para reactivar la economía y el empleo.

Las reuniones se iniciaron el pasado miércoles, 23 de enero, con los diputados generales de Gipuzkoa, Marin Garitano, y Álava, Javier De Andrés, que se mostraron receptivos a las propuestas del lehendakari.

El propio portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, manifestó su "satisfacción" por la disposición que ambos diputados generales mostraron a acordar "una reforma fiscal armónica" para garantizar los servicios públicos esenciales y destacó la posibilidad de que se abran "espacios de colaboración" para hacer frente a la "preocupantes situación económica".

Martin Garitano (Bildu) insistió a Urkullu en la necesidad de hacer "frente" a los recortes del Gobierno central desde las instituciones vascas. Asimismo, se mostró partidario de impulsar un modelo fiscal que incremente los ingresos de las instituciones y que, al mismo tiempo, sea "más justo y progresivo".

Por su parte, el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), el primero en entrevistarse con el presidente vasco, le transmitió su disposición a impulsar una "revisión moderada al alza" de los impuestos para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. Además, le planteó la necesidad de acabar con gastos "prescindibles", como las delegaciones del Gobierno vasco en el exterior.

José luis bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), a las once de la mañana de este lunes en el Palacio de Ajuria Enea y, con la entrevista, cerrará la ronda de contactos con los máximos responsables de las Diputaciones forales.

El encuentro se celebrará días después de que la formación jeltzale en Juntas Generales de Bizkaia anunciara que el PNV tenía previsto hacer llegar próximamente a todos los partidos un documento de trabajo para "asentar las bases" de la reforma del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento