Vecinos inician acampada indefinida este lunes en San Telmo para pedir la conclusión de 538 VPO de Sevilla Este

La asociación de vecinos 'Isbilya 538VPO' inicia este lunes una acampada indefinida ante la sede del Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo de Sevilla para exigir la finalización de las obras de una promoción de 583 viviendas de protección oficial (VPO) en Sevilla Este, junto al Polígono del Aeropuerto, iniciadas en 2008.

La asociación de vecinos 'Isbilya 538VPO' inicia este lunes una acampada indefinida ante la sede del Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo de Sevilla para exigir la finalización de las obras de una promoción de 583 viviendas de protección oficial (VPO) en Sevilla Este, junto al Polígono del Aeropuerto, iniciadas en 2008.

Fuentes del colectivo han explicado a Europa Press que toman esta iniciativa ante la "falta de respuesta" de las administraciones públicas hacia sus reclamaciones por los "numerosos parones" que han sufrido las obras, unidas a la "multitud de irregularidades" que han detectado los adjudicatarios por parte de la promotora, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que ha llevado a algunos vecinos a emprender acciones legales.

Así, los vecinos lamentan que, cinco años después de realizarse el sorteo de las viviendas, en muchos casos han solicitado la devolución de los 20.000 euros entregados por "incumplimiento de contrato", dado que las obras "estaba previsto que finalizaran en 2010", pero dicha cantidad no les ha sido reintegrada.

Desde la asociación señalan que las obras las promueve la CEA a través de la 'Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa', mientras que la constructora que inició las obras, Dolmen Consulting Inmobiliario, "quebró" y pasó a hacerse cargo 'Nazarí'. En este sentido, han indicado que el problema de la parálisis en las obras es que "la CEA no paga a los proveedores" que, según aseguran, también tienen previsto protestas este lunes en la sede de la patronal.

Por todo ello, desde la asociación promueven esta acampada para pedir al Gobierno andaluz que "se comprometa" a ayudar a los vecinos, que proponen que, "según contempla la ley, la Empresa Pública del Suelo Andaluz (EPSA) asuma la gestión de lo que queda de las obras de las viviendas" ya que, según señalan las fuentes, "sólo restan dos o tres meses de trabajo".

"dolmen es una empresa seria y va a cumplir"

El acto de colocación de la primera piedra de esta promoción de viviendas en 2008 contó con la presencia, entre otros, de la que entonces fuera ministra de Vivienda durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Beatriz Corredor, quien afirmó, con respecto a la empresa que promovía la construcción de las mismas, que "Dolmen es una empresa seria y va a cumplir en plazo".

Los tres edificios de la promoción Isbylia se construyen en un terreno de procedencia municipal y son promovidos por la 'Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa', que se adjudicó el proyecto mediante concurso público y asignó la gestión a Dolmen en virtud de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Así, la ministra también destacó el papel de la empresa y de las entidades financieras y apostó por que "cunda el ejemplo de Caja Madrid", entidad encargada de la financiación de promoción a través de un préstamo convenido al promotor de 40,7 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento