F.La directora de la Fundación asegura que el proyecto tiene "todo el apoyo" y va a "salir adelante"

Tatiana Álvarez espera un incremento del número de alumnos, aunque se "necesita un periodo de maduración"
Tatiana Álvarez, Directora Fundación Comillas
Tatiana Álvarez, Directora Fundación Comillas
EUROPA PRESS
Tatiana Álvarez, Directora Fundación Comillas

La directora de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez Careaga, ha asegurado que este proyecto tiene "todo el apoyo" de las instituciones y de la totalidad de sus patronos, por lo que no le "cabe duda" de que va a salir "adelante".

Según Álvarez, se trata de un proyecto "maravilloso" y "con mucho futuro" que se va a "encaminar" principalmente hacia lo académico, tema que centrará la próxima reunión del Patronato de la Fundación, que se celebrará "muy pronto" y que será la primera tras su nombramiento como directora hace dos meses.

La responsable de la Fundación ha explicado, en una entrevista a RNE, en la que ha participado Europa Press, que en "pocas" semanas se reunirá otra vez la Comisión Delegada, donde se presentará el presupuesto de 2013, y "muy poco" después lo hará el Patronato, que abordará "especialmente" el proyecto académico y cómo se va a llevar a cabo.

Álvarez ha precisado que en esta primera reunión, los trabajos de rehabilitación del conjunto histórico no son un "objetivo prioritario", lo que "no quiere decir" que no lo sean en un "relativo corto plazo". Al respecto, ha explicado que en este momento no se están desarrollando nuevos trabajos de reconstrucción, aunque todo el edificio "está permanentemente monitorizado" y "todo está en orden".

También la Iglesia se encuentra monitorizada y, cuando cambie la situación económica, se rehabilitará y "pondrá en valor", según ha dicho, porque es un "joya maravillosa" de nuestro patrimonio de la que espera que "todos podremos disfrutar de ella pronto".

Incremento de alumnos

La directora de la Fundación espera igualmente ir viendo en Comillas "poco a poco" un incremento en el número de alumnos, aunque hay que tener en cuenta que es un proyecto que "necesita un periodo de maduración". En ese sentido, prevé un "incremento grande" de estudiantes respecto a los que hay ahora, "siendo por supuesto realista", ha puntualizado.

Así, según sus previsiones, a los cursos acudirán profesionales, tanto del mundo de la salud, como de las finanzas, comercio, empresas, y del resto de las líneas que se van a "ir abriendo sucesivamente", ha explicado, así como universitarios, puesto que se va a ofrecer "español académico", un "español específico" que necesitan los que vengan a las universidades en España.

Este último campo, según Álvarez, despierta un "gran interés" especialmente en Asia y en concreto en China, ya que los alumnos necesitan un apoyo lingüístico y cultural antes de entrar en nuestras universidades.

China, junto con Brasil y Estados Unidos, son "estratégicos" para la Fundación Comillas, que se está promocionando para captar alumnos en universidades de prestigio de esos países y que, según ha dicho, están especialmente interesadas en los cursos de español para la medicina y la salud.

Sobre los cursos que se imparten actualmente, ha señalado que el máster de enseñanza del español como lengua extranjera tiene "mucho éxito" y "muy buena reputación", y el grado de estudios hispánicos, aunque es todavía "un poco desconocido", va a tenerlo también, porque tiene "mucho futuro profesional" y abre un "abanico" de posibilidades profesionales "muy amplio". Para la responsable de la Fundación Comillas, sería "fantástico" que este grado contara el año que viene con 25 alumnos en primero.

"objetivos realizables"

Para Álvarez Careaga, los objetivos del plan de actuación para 2013 que aprobó la Comisión Delegada son "realizables" y "realistas", y "todo el equipo estamos trabajando en esa dirección", ha dicho.

Ha recalcado además que la Fundación es una institución "singular" que ofrece "algo distinto" de otros centros, porque recibe el apoyo de "patronos sobresalientes" y es capaz de "poner en valor" no sólo su calidad docente, que es "excepcional", sino también "los recursos de toda la región", entre los que ha citado el Hospital Valdecilla, el IFIMAV o el Grupo Santander.

Junto a ello, ha señalado que van a trabajar "codo con codo" con el Instituto Cervantes, al que se le va a presentar el proyecto "en unos días".

La directora de la Fundación no ha entrado a valorar las críticas de la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, con la que ha dicho las relaciones son "buenas", y ha reiterado que el proyecto tiene "todo el apoyo institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento