La oficina contra los desahucios de Sevilla atiende a 623 familias en sus primeros tres meses de funcionamiento

La oficina del Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda en Sevilla ha recibido desde su apertura en octubre 623 visitas de familias que han recurrido a este servicio público y gratuito para informarse o solicitar la intermediación de la Consejería de Fomento y Vivienda para impedir que fueran desalojados de sus viviendas.

La oficina del Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda en Sevilla ha recibido desde su apertura en octubre 623 visitas de familias que han recurrido a este servicio público y gratuito para informarse o solicitar la intermediación de la Consejería de Fomento y Vivienda para impedir que fueran desalojados de sus viviendas.

Según informa la Junta en un comunicado, este punto de atención acumula el 42 por ciento de todas visitas recibidas en las oficinas de las ocho provincias andaluzas y del Campo de Gibraltar, donde se han registrado 1.480 atenciones en estos primeros tres meses de funcionamiento.

Así, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, la oficina en Sevilla ha abierto expedientes de atención a 281 familias, de las que 33 han sido atendidas en el ámbito de la prevención, 238 en el de la intermediación y diez en el de la protección.

En el área de intermediación, 172 expedientes han sido resueltos, 70 de ellos tras negociación, con fórmulas como la dación en pago y alquiler social, solicitud de ayudas para aplicar el conocido como Decreto de Guindos, periodos de carencia o ampliaciones del plazo de amortización, entre otros. También se han solucionado casos intermediando ante los juzgados, por ejemplo con solicitudes para suspender la subasta de la vivienda o el lanzamiento, o con negociaciones prejudiciales.

Entretanto, el resto de expedientes, algo más de un centenar, han sido resueltos favorablemente a través de la información que se le ha suministrado en la oficina y "siempre orientado a evitar el desahucio, pero optando por la medida que la familia demanda o considere más adecuada según sus intereses".

ASESORAMIENTO,

Intermediación y protección

Las oficinas del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda prestan asesoramiento, intermediación y protección a aquellas familias que quieren información para contratar un préstamo hipotecario o a las que se han visto afectadas por la crisis económica y se encuentran en riesgo de perder su vivienda habitual.

De esta manera, este programa constituye el marco adecuado para la colaboración interadministrativa y es por ello que entes como la Federación Andaluza de Municipios y Provinciales (FAMP), la Diputación de Huelva y municipios de Sevilla, Huelva y Málaga se hayan adherido a esta iniciativa.

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