Rivero dice que la capacidad para mantener servicios básicos se acerca al límite si sigue la contención del gasto

Afirma que el Pacto por Canarias está dando sus primeros pasos
Paulino Rivero
Paulino Rivero
EUROPA PRESS
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que la capacidad del archipiélago para mantener los servicios básicos está acercándose al límite "si continúa la política única de contención del gasto", según puso este domingo de manifiesto en la última entrada de su blog [paulinorivero.com].

"El Estado debe garantizar que Canarias pueda prestar los servicios esenciales. Debe dar los pasos que hagan falta porque que en las islas —a diferencia de lo que está ocurriendo en Madrid, Castilla-La Mancha o Cataluña, donde se cierran o privatizan hospitales o se deteriora la educación pública— hemos colocado la defensa de esos servicios públicos en lo más alto de nuestra agenda, convirtiendo su defensa en un compromiso ineludible", dijo.

En este sentido, recordó que las islas pierden 800 millones de euros anuales con el sistema de financiación autonómica actual, lo que supone que cada canario recibe 384 euros menos que la media del Estado, cifra que asciende a casi 1.000 euros de diferencia si se compara con la región que más recibe.

"Ese reparto es injusto. Es fundamental estar todos a una [en Canarias] para impulsar una corrección del sistema y una distribución equilibrada de los fondos comunes. Partidos, sindicatos y empresarios, como representantes de la ciudadanía, tenemos la fuerza suficiente para defender esa posición como la posición de Canarias, no la de un partido o grupo en concreto", apuntó.

Así, comentó que si todos apoyan que se introduzcan mejoras en el actual sistema, "es lógico que todos reclamen como una sola voz su corrección". "No nos enfrentamos a un problema de partidos políticos —añadió—, encaramos un asunto de la máxima gravedad de cuya correcta resolución dependerá el futuro de servicios tan importantes como la sanidad o la educación".

La capacidad "se acerca al límite"

"Hasta el momento, Canarias ha podido hacer frente a esa pérdida de fondos gracias a un enorme ejercicio de austeridad y de buen hacer desde el punto de vista económico y presupuestario, que nos ha permitido mantener los servicios esenciales a pesar de los duros recortes. Pero la capacidad de Canarias para seguir manteniendo esos servicios, si continúa la política única de contención del gasto, está acercándose al límite", aseveró Rivero.

El máximo dirigente regional destacó que los agentes sociales y los partidos políticos han sido conscientes de ese escenario y han expresado públicamente su apoyo a la reclamación que viene haciendo el Gobierno de Canarias desde hace tiempo y que, como se recordará, se trató en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Rivero explicó que a la espera de que el Gobierno del Estado ponga en marcha los estudios preliminares para proceder a la revisión del sistema —como anunció hace un par de semanas— "Canarias ha dado una prueba de madurez".

Pacto por canarias

Por su parte, sobre el llamado Pacto por Canarias, hizo especial hincapié en que el archipiélago está respondiendo de la mejor manera para hacer frente a un reto de la máxima importancia para su presente, y sobre todo, para su futuro. "Ahora sí, los principales interlocutores apuntan en la misma dirección. Bienvenido sea", matizó.

Entendió que con los primeros pasos de este acuerdo se está avanzando hacia los consensos y el diálogo que la ciudadanía demanda y la situación exige, aunque señaló que queda mucho camino por recorrer, "mucho trabajo en común, mucha madurez para apuntalar nuestras coincidencias dejando las diferencias en un segundo plano; pero estamos en el buen camino".

"Ahora sí —continuó—, dado que estos días estamos dando esos primeros pasos debemos ser optimistas y trabajar, con cautela y lealtad, para lograr que todos empujemos en la misma dirección en los asuntos que están sobre la mesa del pacto por Canarias porque son de interés general de las islas".

Aquí, manifestó que la defensa del interés general es el principio que debe inspirar cualquier acción política. "Y si avanzamos de la mano sabremos colocar ese compromiso por encima de las diferencias", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento