En el Reino Unido hay 30 tramas terroristas en marcha

  • La jefa del MI5, la agencia de espionaje británica, dio una conferencia.
  • Según las encuestas, 100.000 británicos justifican los atentados del 7-J.
  • Según la jefa de los espías, hay 30 tramas en marcha.
  • Apunta a que cada vez más los ataques serán químicos o bacteriológicos.
Captura de la imagen de una cámara de tráfico en la que puede verse el caos en el que se ha convertido la zona en la que han tenido lugar las explosiones.
Captura de la imagen de una cámara de tráfico en la que puede verse el caos en el que se ha convertido la zona en la que han tenido lugar las explosiones.
Captura de la imagen de una cámara de tráfico en la que puede verse el caos en el que se ha convertido la zona en la que han tenido lugar las explosiones.

La jefa del servicio de contraespionaje británico MI5, Eliza Manningham-Buller, alertó anoche en un discurso de que sus agentes investigan hasta 30 tramas para atentar contra el Reino Unido, país donde operan al menos 200 células terroristas.

En una rara intervención pública ante una audiencia de académicos en la Universidad londinense Queen Mary, Manningham-Buller advirtió de que la actual amenaza terrorista es "seria" y "creciente", y estará presente entre los británicos al menos "durante una generación".

Aseguró que, desde los atentados del 7 de julio del 2005 en Londres, se han desarticulado en el Reino Unido cinco grandes conspiraciones terroristas.

1.600 individuos identificados

"Hoy, mis agentes y la Policía se enfrentan a 200 células o redes, lo que totaliza unos 1.600 individuos identificados, y habrá más que no conocemos que están involucrados activamente en planear, o facilitar, actos terroristas aquí y en el extranjero", declaró.

"Hoy utilizan artefactos explosivos caseros improvisados. Mañana, la amenaza podría incluir, y sugiero que lo hará, agentes químicos y bacteriológicos, así como materiales radiactivos e incluso tecnología nuclear".

De los 200 grupos vigilados por el MI5, un pequeño grupo tiene prioridad porque se sospecha que podrían estar planeando próximos atentados.

Próximos atentados islamistas

"Tenemos constancia de numerosas tramas para matar a gente y dañar nuestra economía. ¿Qué quiero decir con numerosas? ¿Cinco? ¿Diez? No, estamos más cerca de 30", explicó.

"Esos planes a menudo tienen vínculos con (la red terrorista) Al Qaeda en Pakistán y, a través de esos vínculos, Al Qaeda ofrece guía y entrenamiento a sus soldados británicos en una escala creciente", prosiguió.

Manningham-Buller advirtió también de que los grupos terroristas reclutan a musulmanes jóvenes en las escuelas británicas, mientras crece la radicalización a través de internet.

Más de 100.000 británicos justifican el 7-J

"Si las encuestas llevadas a cabo desde julio son precisas, más de 100.000 de nuestros ciudadanos creen que los atentados del 7 de julio (del 2005) en Londres estuvieron justificados", dijo.

"La amenaza es seria, creciente, y estará con nosotros, yo creo, durante una generación -advirtió-. Es una campaña sostenida, no una serie de incidentes aislados. El objetivo es desgastar nuestra capacidad de resistir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento