Rajoy y Raúl Castro se saludan por primera vez

  • Desde que sustituyó a su hermano Fidel como jefe del estado en febrero de 2008.
  • Para el domingo está prevista una reunión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con su homólogo Bruno Rodríguez.
  • En ese encuentro el ministro español le agradecerá el hecho de que fructificaran las gestiones para que Ángel Carromero fuera trasladado a España.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Marcelo Hernández / EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de Cuba, Raúl Castro, se han saludado por vez primera aprovechando su coincidencia en la Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebra en Santiago de Chile.

Éste es el primer saludo de Castro a un presidente del Gobierno español desde que sustituyó a su hermano Fidel como jefe del Estado cubano en febrero de 2008, aunque asumió de facto las riendas del país desde la enfermedad que afectó en 2006 al fundador del régimen castrista.

Los jefes de las sesenta delegaciones asistentes a la cumbre la capital chilena llegaron al centro de convenciones Espacio Riesco, y en los prolegómenos de la sesión inaugural fue cuando Rajoy y Castro, según informaron fuentes del Gobierno español, se saludaron y mantuvieron una breve conversación.

Con independencia de que en le transcurso de la cumbre pueda haber alguna oportunidad para una conversación más amplia entre ambos, para el domigno está prevista una reunión del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. En esa conversación García-Margallo le agradecerá el hecho de que fructificaran las gestiones realizadas para que fuera trasladado a España el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero tras ser condenado a prisión en Cuba por el accidente de tráfico en el que falleció el opositor cubano Osvaldo Payá.

Antes del inicio de la cumbre entre América Latina, Caribe y la UE, Rajoy tuvo oportunidad también de conversar, entre otros, con los presidentes de Uruguay (José Mújica), Guatemala (Otto Pérez Molina) y Honduras (Porfio Lobo), así como con los primeros ministros de Portugal, Pedro Passos Coelho, y Francia, Jean-Marc Ayrault.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento