(AMPL.) Ángel Hernández reelegido secretario general de CC.OO. en CyL con el respaldo del 89,6% de los delegados

La negociación de convenios colectivos como principal objetivo del nuevo mandato de Hernández
Ángel Hernández junto a sus compañeros de CC.OO.
Ángel Hernández junto a sus compañeros de CC.OO.
EUROPA PRESS
Ángel Hernández junto a sus compañeros de CC.OO.

Ángel Hernández ha sido reelegido este sábado para ocupar durante los próximos cuatro años la Secretaría general de CC.OO en Castilla y León con el respaldo del 89,6 por ciento de los delegados que han asistido al X Congreso Regional del sindicato.

Así, de los 300 votos emitidos la candidatura de Hernández ha recibido el respaldo de 269 delegados, mientras que 29 han votado en blanco y dos sufragios han sido contabilizados como nulos.

La Ejecutiva también ha sido respaldada por mayoría de los compromisarios, con el 83,33 por ciento de los votos a favor —253 delegados—. Además, se han registrado 46 papeletas en blanco y una nula.

Respecto al organigrama de la Comisión Ejecutiva del sindicato, se verá reducido notablemente durante los próximos cuatro años, ya que se pasa de contar con 28 secretarías a doce, trece si se suma la Secretaría Regional, con sólo una cara nueva, la de Luis Fernández Gamazo.

Fernández, que hasta ahora ocupaba la Secretaría General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en la Comunidad, conocerá el lunes cuál será exactamente su función en la Ejecutiva. De este modo, el 28 de enero se producirá el oportuno reparto de responsabilidades entre Luis Fernández Gamazo y otros de sus doce compañeros que renovarán su presencia en la dirección del sindicato: Vicente Andrés, Bernarda García, Saturnino Fernández, María Vallejo, Carlos Castedo, Mariano Sanz, Rosa Eva Martínez, José Antonio Bartolomé, Isidoro Hernández, Eva Espeso y Ana Fernández de los Muros.

"En realidad ya hemos hablado de quién se va a ocupar de unas cosas y quién de otras, pero no lo haremos oficial hasta dentro de un par de días", ha explicado el representante del sindicato tras detallar que "aunque los cambios no son muchos, se va a notar el número de secretarias que se van a refundir".

En este contexto, Hernández también ha detallado que se va a procurar una mejor coordinación interna en CC.OO. tanto en asuntos de sanidad como de educación y otros servicios públicos, a través de federaciones. "Eso lo tenemos en la cabeza, pero aún hay que trabajar en la estructuración", ha afirmado.

Sobre el principal objetivo en el que se centrará el nuevo ejercicio, —el número nueve desde que Ángel Hernández llegó por primera vez al puesto de secretario—, la negociación de convenios colectivos se convertirá en el que él mismo ha calificado de "caballo de batalla" de su mandato.

Así aparece contenido en el informe de gestión elaborado por Comisiones Obreras, que también ha sido defendido este sábado en el escenario del Congreso Regional celebrado en la localidad vallisoletana de Tordesillas, donde también se ha rozado la unanimidad en la valoración del documento. De hecho, 276 delegados (un 97 por ciento de los asistentes al encuentro) han dado su voto favorable al mismo, mientras que tres se han mostrado en contra y doce se han abstenido.

Organizaciones y 'FAMILIAS' UNIDAS

En un sentido diferente, Hernández ha incidido en la formulación y desarrollo de este último Congreso Regional de CC.OO, por considerarlo "distinto" respecto a las condiciones en que se desarrollaron los anteriores.

"En la configuración del proceso hasta ahora lo tradicional había sido posicionarse por familias, es decir, por corrientes de opinión. Sin embargo, en esta ocasión lo hemos hecho por organizaciones para eliminar viejos vicios y etiquetas", ha explicado el secretario a la hora de explicar que esta fórmula de unidad ha perseguido "reconocer el trabajo cotidiano de todos los compañeros en la normalidad y sin atender a más criterios que el esfuerzo".

De esta manera, ya sin incluir los "pactos con familias", el criterio de elección "libre y sin etiquetas" ha perseguido este 2013 que los afiliados "se den por bien representados" en la persecución de los objetivos, tanto en la negociación de los convenios colectivos como en la puesta al día de las estructuras organizativas y la reordenación de recursos.

Todo ello tendrá que cumplir Ángel Hernández en el que ha anunciado que será su último mandato al frente del sindicato en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento