Arte contemporáneo sobre la economía como 'zona cero' de la identidad humana

  • Una muestra en Escocia reúne obras de una treintena de artistas que expresan el modo en que el dinero moldea todos los aspectos de la vida.
  • Los organizadores han seleccionado obras de 1989 en adelante, coincidiendo con el ascenso del capitalismo global tras la caída de la URSS.
  • La página web de la exposición anima a los visitantes a enviar fotos que revelen su visión personal sobre la economía.
Mitra Tabrizian fotografía, aislados e incomunicados, a ejecutivos del distrito financiero de Londres
Mitra Tabrizian fotografía, aislados e incomunicados, a ejecutivos del distrito financiero de Londres
Mitra Tabrizian - Courtesy of ProjectBMitra Tabrizian, City, London, 2008 (2008). Courtesy of ProjectB
Mitra Tabrizian fotografía, aislados e incomunicados, a ejecutivos del distrito financiero de Londres

"En el siglo XXI, ¿es la economía la zona cero del concepto que tenemos de nosotros mismos?", se preguntan los organizadores de Economy, una exposición en Escocia (Reino Unido) que se adentra en la peligrosa tarea de comprobar hasta qué punto el dinero condiciona la existencia humana.

El centro de fotografía Stills de Edimburgo y el Centro de Arte Contemporáneo de Glasgow (CCA) se unen a la Universidad de Edimburgo para albergar desde este mes de enero, en las dos grandes ciudades de Escocia, una gran muestra dividida en dos sedes que repasa la historia de la economía más reciente. La muestra comienza con el año 1989, cuando el capitalismo comenzó a emerger como un sistema global y dominante al término de la Guerra fría y "la división entre las dos superpontencias (los EE UU y la URSS) dejó de existir".

"Hablar de economía ya no es aburrido", dicen Angela Dimitrakaki y Kirsten Lloyd, comisarias del proyecto. Guiadas por una serie de palabras clave, han escogido una colección de trabajos, realizados desde 1989 (año de la caída del Muro de Berlín) hasta este año 2013, de más de una treintena de artistas que examinan cómo el dinero moldea los aspectos de nuestra vida.

'Lo tengo todo'

Entre los grandes nombres reunidos está el fotógrafo alemán Andreas Gursky (autor de terroríficos y gigantescos bodegones de artículos de supermercado dispuestos en estantes) y la artista británica Tracey Emin con un autorretrato — I've got it all (Lo tengo todo)— que es susceptible de nuevas interpretaciones desde que Emin lo creó en el año 2000 y da una idea de la rapidez con la que se ha transformado nuestra relación con la economía.

La crisis de la democracia, el cambio climático, las condiciones laborales, la sexualidad, las migraciones y el reto de encontrar alternativas en el futuro son algunos de los temas que los autores tratan en las obras. En el CCA de Glasgow, la instalación estrella es la creada por la serbia Tanja Ostojic, que documenta con crudeza cómo buscó un marido perteneciente a uno de los países ricos de Europa. Ostojic exhibe las fotos que se hizo para el anuncio —en las que posa afeitada y desnuda— instantáneas de su boda y los papeles del divorcio. El trabajo artístico con el que experimentó con su vida privada duró de 2000 a 2005.

"¿Qué es para ti la economía?"

Con el dinero como centro gravitatorio, los organizadores buscan la conversación y la crítica constructiva. Una página web apoya el contenido de las muestras e insta al público a participar con debates y enviar imágenes que ilustren su visión personal de la economía.

En la colección —crítica y de aire combativo— los usuarios ya han aportado escenas de pobreza, grafitis contestatarios, escenas callejeras y detalles reveladores de su entorno (un bingo decrépito, un área natural devorada por viviendas) que manifiestan temor, preocupación y una crítica feroz contra la situación económica actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento