Más del 70% de los médicos de atención primaria secundan la huelga, según los convocantes

  • Advierten de una "primavera contundente" si no mejora el sistema sanitario. 
  • El paro estaba convocado en nueve comunidades.  
  • La Plataforma ha hecho un llamamiento para que los centros atiendan todo lo que se considere "importante".
Médicos de atención primaria, en un ambulatorio de Zaragoza. (Javier Cebollada / Efe)
Médicos de atención primaria, en un ambulatorio de Zaragoza. (Javier Cebollada / Efe)
Javier Cebollada / Efe
Médicos de atención primaria, en un ambulatorio de Zaragoza. (Javier Cebollada / Efe)

Más del 70% de los médicos de atención primaria de nueve comunidades autónomas siguieron el viernes de media la huelga de 24 horas convocada por la Plataforma 10 Minutos  para exigir mejoras en el sistema sanitario y mayores recursos económicos para esta especialidad médica, según datos preliminares divulgados por esta organización.

Asimismo, reclaman que las consultas de atención primaria no bajen de los diez minutos, cuando la media actual se sitúa en seis minutos.

El seguimiento por comunidades, según los convocantes:

  • Andalucía: 80% de los profesionales; el 8,1%, según la Consejería de Salud.   
  • Aragón: 30%.
  • Asturias: 40%.
  • Castilla y León: 60%.
  • Castilla-La Mancha: 25%.
  • Comunidad de Madrid: 85%; 20,85 %, según la Consejería de Sanidad.
  • Comunidad Valenciana: 60%; 9,32%, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.  
  • Galicia: 60%.
  • Navarra: los datos aún no estaban disponibles.
  • Cataluña, País Vasco, Extremadura y Murcia:  han convocado paros simbólicos de diez minutos.

"Primavera contundente"

El coordinador nacional de la Plataforma 10 Minutos, Rafael de Pablo, afirmó en Zaragoza que los motivos de la huelga del viernes son los mismos que hace seis años, una mejora de la Atención Primaria, y advirtió que si en los próximos meses no se toma el asunto en serio "la primavera será muy contundente".

"Desgraciadamente han pasado seis años de gestos simbólicos", como concentraciones o jornadas, y "la triste realidad es que prácticamente estamos igual o peor" con cinco minutos por paciente, aunque cada vez hay más demanda en las consultas, afirmó.

En su opinión, "hace falta una reforma profunda de la Atención Primaria y el Sistema Público de Salud", una cuestión que no afronta ningún partido político.

La Atención Primaria está estancada desde hace 15 años en el 14%, muy por debajo de lo que corresponde por renta y de la media europea, que está entre el 20 y el 25%, informó, al tiempo que agregó que "esta es la importancia que le dan los políticos" a este tipo de asistencia que "se demuestra en los presupuestos y están congelados".

El sistema público "hacia atrás"

La consecuencia, es que la Primaria no es resolutiva y se sobrecargan otros niveles asistenciales, con lo cual el sistema público va hacia atrás, dijo.

No estamos pidiendo más dinero sino trabajar mejor

Sin embargo, agregó, mientras España es de los países de Europa que menos dinero dedica a la Atención Primaria, es el tercer país del mundo, "y esto es muy serio", por detrás de EEUU y Suiza en el que los ciudadanos gastan más en medicina privada ambulatoria, lo que "significa un fracaso del sistema público".

"No estamos pidiendo más dinero, ni más sueldo, aunque estamos muy mal pagados, ni trabajar menos, y eso que estamos agobiados, estamos pidiendo trabajar mejor".

Actualmente son unos 30.000 los médicos que trabajan en las consultas de atención primaria del Sistema Nacional de Salud, incluidos los pediatras, cuyas asociaciones médicas no secundarán la huelga.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Asensio López, indicó que la Plataforma ha hecho un llamamiento para que los centros de salud atiendan todo lo que se considere "importante", aunque existe el riesgo de que los usuarios se dirijan a las urgencias hospitalarias y éstas "se puedan colapsar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento