Moreno Bonilla y Bendodo defienden la importancia de NNGG y afirman que obviarla es "un enorme error"

Dejan claro que si las organizaciones juveniles de los partidos no existieran, "habría que inventarlas"

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente del PP malagueño y de la Diputación, Elías Bendodo, han reivindicado este sábado, "de manera clara y contundente", el papel de las organizaciones juveniles de los partidos como "motor permanente de cambio de la sociedad y como elemento dinamizador de las propias formaciones y también como elemento de futuro de los proyectos políticos". Han dejado claro que obviar su importancia es "un enorme error", añadiendo que "si no existieran, habría que inventarlas".

Durante una reunión de trabajo convocada por NNGG de Málaga para, entre otros aspectos, aclarar la postura del PP en torno a sus juventudes después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se manifestara a favor de suprimir las organizaciones juveniles de los partidos políticos, Moreno Bonilla ha dejado patente la "importancia" que tienen éstas últimas.

"Precisamente ahora, que hay una crisis de confianza, de cercanía y de credibilidad entre los ciudadanos y los políticos, es cuando cobra todavía mayor importancia la organización juvenil de un partido", ha señalado, ya que "es savia nueva, valores nuevos y capacidad de revolucionar y de cambiar la política".

En este punto, Moreno Bonilla, que fue elegido presidente de NNGG de Andalucía en 1995 y líder a nivel nacional desde 1997 a 2001, ha incidido en que "Nuevas Generaciones y cualquier organización juvenil política tienen un papel básico en la sociedad y en la democracia". Más aún, ha opinado que "sería imposible pensar en un proyecto político como el PP sin pensar en sus juventudes".

"Nuevas Generaciones ha contribuido a que se incorporen nuevas personas, savia nueva a la estructura del partido y a que, por tanto, el proyecto tenga continuidad en el tiempo", según ha manifestado, y prueba de ello es que el 35 por ciento de la estructura del PP a nivel nacional, autonómico y provincial procede de su organización juvenil.

Para el secretario de Estado, "esta nueva generación de políticos abrirá las puertas a posibles cambios en las propias estructuras y a la modificación de nuestros elementos de democracia interna y gran parte de sus ideas significarán un cambio de la realidad política en los próximos años", al tiempo que ha agregado que "hay una generación de políticos nuevos que están dispuestos a cambiar los vicios de los políticos actuales".

Pero la organización juvenil de un partido no sólo da continuidad en el tiempo al proyecto político, sino que, en el caso concreto de NNGG, como ha argumentado Moreno Bonilla, "ha generado ideas y debates". "Siempre ha sido vanguardia ideológica de la sociedad y del partido y, por tanto, en este momento de cierta crisis es cuando más necesitamos a esta organización y cuando más poderosa, más influyente y más descarada debe ser", ha expuesto.

Por ello, ha pedido a los integrantes de NNGG que "no tengan complejos ni prejuicios, que hablen de lo que piensen, que interpreten la sociedad desde su visión juvenil y, por tanto, opinen de todos los temas que afectan a la sociedad sin ningún tipo de complejo". Como ha subrayado, "esa será la mejor manera de ayudar no sólo al PP, sino a toda la sociedad".

"conciencia crítica del pp"

Por su parte, Bendodo, que también fue presidente de NNGG de Málaga, ha dicho que "si las organizaciones juveniles de los partidos políticos no existieran, habría que inventarlas porque son necesarias". "Nuevas Generaciones es la conciencia crítica del partido, es la vanguardia ideológica, la que nos traslada los problemas de la calle para darles solución", ha aseverado.

A su juicio, "la mejor escuela de formación política es Nuevas Generaciones, que es una escuela de democracia, de acción política y de nexo de unión de los jóvenes con la sociedad". NNGG, al igual que el resto de organizaciones juveniles, "contribuye, junto con los partidos, a la consolidación de la democracia".

"No se puede apartar a la juventud de la política suprimiendo esta escuela práctica de formación y de camino para políticos de futuro", ha advertido el líder de los 'populares' malagueños.

Sí es cierto, ha admitido, que "hay que compatibilizar la formación personal y profesional con la dedicación política y no se puede considerar a NNGG como la meta de la política ni el trampolín para saltar a la gestión de las instituciones sin solución de continuidad". "No hay que depender de la política —ha resaltado—; aquí se está un tiempo, se cumple una etapa, en la que se da lo mejor de uno, y después uno se va".

Bendodo ha considerado que la crítica generalizada a los políticos, "aunque exagerada, está justificada por la situación de crisis que atraviesa España", contando con "la generación mejor preparada de la historia de la democracia y que, sin embargo, es la que menos posibilidades de desarrollo tiene".

De igual modo, ha reconocido que "no es el mejor momento histórico para dedicarse a la política; ha habido ejemplos de corrupción que han generalizado el desprecio a todos los políticos". Frente a esto, ha asegurado que "la inmensa mayoría de los que nos dedicamos a esto somos gente honrada, que destinamos muchísimas horas, pero los tres o cuatro que hacen ruido generan una imagen muy mala de la clase política".

A todo ello se une, además, "la agitación callejera provocada por la izquierda, que cada vez que pierde en las urnas trata de ganar en la calle", ha lamentado, así como otras cuestiones, entre las que ha mencionado, la trama de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos pagados con fondos de la Junta de Andalucía; "las acusaciones infundadas sobre una supuesta privatización de la enseñanza", o "la sanidad desatendida claramente por el Gobierno andaluz". "El PSOE utiliza esas cortinas de humo para tapar la realidad", ha criticado.

Nngg de málaga

Finalmente, el presidente provincial de NNGG, Luis Verde, quien ha tachado de "desacertadas" las declaraciones de Botella, ha expresado la relevancia de esta reunión de trabajo, ya que "tan importante es estar en la calle como desde la sede cocinar unas buenas estrategias".

En su intervención, el también concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Málaga ha incidido en que la organización que lidera "no es una ETT, sino una escuela de valores", entre los que ha citado "el esfuerzo, el sacrificio y la responsabilidad".

"Tenemos claro que las cosas tienen que cambiar y si no somos nosotros los que las cambiamos, complicado será", según Verde. En este sentido, ha valorado "la vocación de servicio público" de los miembros de NNGG, que "compatibilizan sus estudios, su trabajo y su tiempo libre, dedicándolo a los demás".

Asimismo, ha afirmado que desde la formación juvenil que preside "no vale el 'y tú más'", sino que "cuando se hace una crítica a cualquier tipo de política, incluso, a la que se pueda realizar desde el propio PP, se hace con una propuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento