La Mesa de Protección de la Dehesa extremeña celebrará la próxima semana las primeras jornadas de campo sobre la 'seca'

La Mesa de Protección de la Dehesa celebrará el próximo martes, 29 de enero, a las 10,30 horas, en la localidad pacense de Oliva de la Frontera, las primeras jornadas de campo sobre la 'seca' y otras plagas que afectan a la dehesa.
Seca de la encina, dehesa, Extremaudra
Seca de la encina, dehesa, Extremaudra
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Seca de la encina, dehesa, Extremaudra

La Mesa de Protección de la Dehesa celebrará el próximo martes, 29 de enero, a las 10,30 horas, en la localidad pacense de Oliva de la Frontera, las primeras jornadas de campo sobre la 'seca' y otras plagas que afectan a la dehesa.

Se trata de una cita en la que intervendrá el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), Germán Puebla Ovando, y que se celebrarán en la finca comunal Campo Oliva (Paraje Cumbre Altas) de Oliva de la Frontera, según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

El punto de encuentro para los asistentes estará en la carretera Oliva de la Frontera a Villanueva del Fresno (EX 112), km 55, en el que se sitúa uno de los accesos a la finca comunal Campo Oliva.

Evitar enfermedades

Según ha explicado el Ejecutivo regional, la finalidad estas jornadas es informar sobre aquellas medidas preventivas y recomendaciones prácticas que eviten la propagación de enfermedades, principalmente la 'seca', y aplicar prácticas fitosanitarias y silvícolas.

Asimismo, se busca explicar sobre el terreno las características más comunes de una zona afectada por esta enfermedad, para que propietarios y gestores de dehesa puedan identificar los síntomas y adoptar medidas adecuadas de prevención y control.

En el encuentro, dirigido a gestores y propietarios, también participarán el jefe del departamento de Recursos Naturales de la Dehesa de Iprocor, Ramón Santiago; el responsable del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Juan de Dios del Pozo; y el biólogo de Iprocor, Angel Acedo.

Un encuentro que ha sido convocado por la Mesa de Protección de la Dehesa, en el que participan los departamentos de la Administración autonómica que tienen competencia en sanidad vegetal, protección del medio ambiente, y los centros de investigación en materia forestal y agraria: el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor) y el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera.

La seca,

Enfermedad forestal y agrícola

Por otro lado, el Gobierno de Extremadura ha informado de que, en las próximas semanas, está prevista la celebración de otras seis jornadas divulgativas en otras zonas de dehesa Extremadura con el fin de llegar al máximo número de propietarios y gestores. También está en proyecto la organización de jornadas de formación para los agentes forestales.

El encuentro está abierto a todas las personas interesadas, a los gestores y propietarios de Oliva de la Frontera y de los municipios cercanos.

Además de la información sobre la 'seca' y la afección de otras plagas y buenas prácticas selvícolas, se realizarán demostraciones prácticas para la desinfección de aperos agrícolas y herramientas; y de podas en encinas, entre otras.

La 'seca' es una es una enfermedad forestal y agrícola causada principalmente por un hongo del suelo conocido como fitóftora, y que efecta a varias especies y se haya extendida por todo el mundo. Según se explica en la nota, este microorganismo "causa la pudrición de la parte fina de las raíces de encinas y alcornoques provocando síntomas similares a los de la sequía".

Según los datos de un estudio reciente del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, basado en la interpretación de fotografías aéreas en infrarrojo, "se estima que en Extremadura hay 5.017 focos de esta enfermedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento