Mercasevilla confirma la ausencia de albaranes de entrada de la mercancía facturada a nombre de Algarín Lamela

El director general de la sociedad mixta Mercasevilla, Manuel Blanco, ha confirmado que, tras revisar las facturas de Juan Francisco Algarín Lamela, en prisión por su presunta relación con la supuesta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, "no se encuentran albaranes de entrada de la mercancía" que correspondan al suministro de materiales de "pintura y revestimientos" valorados en aproximadamente 300.000 euros que, presuntamente, habría cargado Algarín en el año 2004 a Mercasevilla.

El director general de la sociedad mixta Mercasevilla, Manuel Blanco, ha confirmado que, tras revisar las facturas de Juan Francisco Algarín Lamela, en prisión por su presunta relación con la supuesta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, "no se encuentran albaranes de entrada de la mercancía" que correspondan al suministro de materiales de "pintura y revestimientos" valorados en aproximadamente 300.000 euros que, presuntamente, habría cargado Algarín en el año 2004 a Mercasevilla.

En el informe, emitido este viernes por Mercasevilla, al que ha tenido acceso Europa Press, firmado por su director general y dirigido al sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y presidente de la sociedad gestora del mercado central de abastos, Gregorio Serrano, que ya explicó este viernes que elevarían al Juzgado de Instrucción número seis el asunto; Blanco afirma que, tras revisar las referidas facturas, "no encontramos evidencia de la necesaria conformidad a los trabajos facturados". Además, sostiene que "no consta la aprobación por la Comisión Ejecutiva de la necesaria autorización para contratar esos suministros y trabajos".

De la misma manera, según el documento, del análisis de los materiales facturados se deduce que "no existe en la Unidad Alimentaria pavimentos de hormigón impreso que justifique la mayor parte de esos materiales", así como niega que en esa Unidad existan "los equipos ni los trabajadores especializados que ese material requiere para ser aplicado".

Además, Mercasevilla afirma que no se ha encontrado documentación que acredite "que se hayan contratado empresas constructoras ni suministradores de hormigón necesarios para ejecutar una obra con dichos materiales, así como tampoco existe evidencia de su existencia física actual".

Entretanto, relata Blanco en el informe que en el periodo posterior a las fechas de facturas de enero, febrero y marzo de 2004, se ejecutó una obra en la Nave del Pescado, si bien concluye que dichos materiales —los que presuntamente cargó Algarín Lamela a Mercasevilla— no fueron empleados en la misma ya que, según defiende, "la contratación de los constructores incluía los materiales y éstos eran diferentes a los facturados por Juan Francisco Algarín Lamela, como así han manifestado los técnicos responsables".

Elevarán el caso al juzgado

Cabe recordar que este mismo viernes Gregorio Serrano anunció que Mercasevilla iba a elevar al Juzgado de Instrucción número seis varias facturas cargadas al mercado central por Juan Francisco Algarín Lamela, argumentando que no median "albaranes de entrega" del material en cuestión y que podría tratarse de "facturas falsas por materiales que nunca llegaron a Mercasevilla".

El Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, como es sabido, indaga una presunta trama de prejubilaciones fraudulentas y subvenciones arbitrarias con cargo a la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos, de la que se alimentan por cierto las prejubilaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 por Mercasevilla y cuya administración habría carecido de la correspondiente fiscalización, siempre según la investigación.

Cargos públicos imputados

Como consecuencia de estos hechos, como es sabido, figuran actualmente como imputados el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, los sucesor de este último en tal cargo, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera; el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá; el exdelegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla; Antonio Rivas, el exsindicalista de UGT Juan Lanzas y los exdirectivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, entre muchos otros.

El último episodio de la investigación, tiene como protagonista a Juan Francisco Algarín Lamela, uno de los presuntos testaferros de las empresas 'pantalla' cuya misión habría sido, siempre supuestamente, introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a las pólizas de seguro de rentas que acompañaban a los expedientes de regulación de empleo. El Juzgado de Instrucción número seis, en ese sentido, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Juan Francisco Algarín Lamela.

Las facturas de algarín

Pues bien, Gregorio Serrano (PP), como presidente de esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio, ha anunciado que una "investigación interna" promovida en el seno de la sociedad gestora del mercado central ha puesto de relieve la existencia de varias facturas, —al menos cinco—, fechadas entre 2004 y 2005 y relativas al suministro de materiales de "pintura y revestimientos" valorados en aproximadamente 300.000 euros que Juan Francisco Algarín Lamela cargó a Mercasevilla y que, en efecto, "pagó" la sociedad gestora del mercado central.

Según explicó Serrano, con relación a estas facturas "no existen albaranes de entrega" del material en cuestión, extremo que ha confirmado el propio director general del mercado central de abasto en el referido informe de este viernes.

Al respecto, el 'popular' ha asegurado que el material aludido en las facturas correspondería a cerca de "cien mil kilos" de pintura, lo bastante como para que hiciesen falta "cuatro camiones trailer" para transportarla hasta Mercasevilla, donde por cierto "no se ha pintado nada". "Tampoco hay un informe técnico que justifique la compra de semejante montaña de pintura", ha dicho el presidente de la empresa.

En ese sentido, Serrano manifestó su temor ante el posible descubrimiento de un nuevo "caso de corrupción", dado que se trataría de "facturas falsas por materiales que nunca llegaron a Mercasevilla". Las facturas en cuestión, recogidas por Europa Press, están fechadas entre el 15 de enero de 2004 y el 17 de enero de 2005, con el nombre en efecto de Juan Francisco Algarín Lamela en el encabezamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento