Salud pide a la empresa encargada del servicio de comidas del CHN que adopte medidas para "corregir las incidencias"

Dice que las quejas recibidas "no llegan al centenar" y que la mayoría han sido por retrasos y baja calidad en los alimentos
Cocinas del Hospital Virgen del Camino.
Cocinas del Hospital Virgen del Camino.
EUROPA PRESS
Cocinas del Hospital Virgen del Camino.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha requerido a la empresa adjudicataria del servicio de comidas del Complejo Hospitalario de Navarra, Mediterránea de Catering, la adopción de "medidas necesarias" para "corregir todas las incidencias que se han producido desde la puesta en marcha del nuevo servicio".

En un comunicado, el Departamento que dirige Marta Vera ha explicado que las quejas oficialmente recibidas durante esta semana por este servicio "no llegan al centenar", cuando se han distribuido "1.600 raciones diarias". La mayoría de las quejas, ha concretado, se deben a "retrasos en la hora de las comidas y baja calidad-cantidad de los alimentos".

Según el Ejecutivo foral, la empresa encargada del servicio "se ha comprometido a no escatimar ningún recurso ni esfuerzo para corregir las dificultades surgidas". En este sentido, entre otras medidas, este mismo viernes sustituyó a algunos de los responsables del servicio y "reforzó los equipos con el fin de garantizar un adecuado servicio de alimentación".

Críticas a ela y lab

En opinión del Departamento de Salud, a estas dificultades en el inicio del nuevo servicio, y "al margen de la denuncia de un presunto sabotaje que ha realizado la empresa", hay que sumar "la acción de los sindicatos LAB y ELA que han instado a los trabajadores del SNS a no colaborar con el nuevo servicio de cocinas y a dejar de hacer algunas actividades relativas al servicio a las habitaciones que hasta ahora venían realizando".

Según ha señalado el Ejecutivo foral, "si bien la mayoría del personal no ha seguido estas indicaciones y ha cumplido sus obligaciones en tiempo y forma, la Dirección del CHN ha dado las instrucciones precisas para solventar las diferentes situaciones que se han ido planteando en materia de personal".

En este sentido, la Dirección del Complejo Hospitalario de Navarra ha denunciado estas actitudes de los sindicatos LAB y ELA ante la Comisión de Personal del Complejo Hospitalario de Navarra.

Asimismo, el Departamento de Salud ha recalcado que la empresa, Mediterránea de Catering, "tiene la obligación, y así lo está haciendo, de entregar los carros cargados en las unidades de hospitalización, conectarlos a los puntos de retermalización, y retirarlos desde el mismo punto de entrega una vez cargados con las bandejas después de las comidas".

Por ello, según el Gobierno navarro, "ningún personal del SNS está realizando funciones o tareas que correspondan a la empresa, ni tampoco está realizando funciones que no le correspondan por su puesto de trabajo".

"se han redoblado los esfuerzos"

Por todo esto, el Departamento de Salud ha valorado "positivamente" la "reacción y disposición de Mediterránea de Catering para solucionar las dificultades señaladas" y ha destacado que este viernes "el sistema informático de control de dietas ya ha funcionado correctamente, la puntualidad en el reparto ha sido buena y la calidad de la comida ha mejorado sustancialmente".

No obstante, "y como todavía se ha registrado alguna incidencia en la distribución de dietas en determinadas zonas del Hospital Virgen del Camino, se han redoblado los esfuerzos para conseguir que queden resueltas definitivamente lo antes posible".

En cualquier caso, el Servicio Navarro de Salud lamenta "las molestias que estas circunstancias han podido causar en los pacientes" y ha pedido "disculpas" por ello, al mismo tiempo que ha reafirmado el "compromiso" de la dirección y los trabajadores del SNS "de no escatimar ningún esfuerzo para que el servicio sea prestado con la calidad que requieren los pacientes ingresados".

Así, el Servicio Navarro de Salud ha afirmado que mantiene su "confianza" en que, "superadas las dificultades iniciales propias de la puesta en marcha de cualquier proyecto importante, el servicio será de la plena satisfacción para los pacientes y para el SNS".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento