Aconsejan esperar al lunes para ir al médico, ante la huelga de hoy

Los facultativos piden destinar diez minutos a cada paciente. Los servicios mínimos garantizan dos doctores en cada centro de salud.
Que te atienda un médico de familia puede ser hoy complicado en algunos centros de salud, al estar hoy llamados a la huelga los 1.159 que hay en la provincia. Hasta que se abran las consultas no se sabrá cuántos facultativos la secundarán,  pero algunos centros de salud invitaban ayer a los pacientes a esperar hasta el lunes, si la dolencia no era muy urgente, para pedir hora y ahorrase problemas.Sin embargo, cada centro tiene la obligación de al menos destinar dos médicos a servicios mínimos (uno suele ser el coordinador), para  garantizar las atención de los casos más graves.

La principal causa

Con el paro, que ha sido convocado por el sindicato Uscal en nueve regiones, en nombre de la Plataforma 10 Minutos, demandan que cada profesional pueda dedicar al menos ese tiempo a cada paciente y atender un máximo de 25 consultas cada día para garantizar una sanidad de calidad. También piden que se destine un 20% del presupuesto a la atención primaria.

Paro respaldado

En esta ocasión, la huelga ha sido apoyada por el Colegio Oficial de Médicos y la dos sociedades científicas más importantes: la Sociedad Española de Medicina Familiar y la de Medicina General, lo que hace esperar una importante respuesta por parte de los profesionales.

Y los residentes también se quejan

Unos 30 residentes, médicos de familia, de Valladolid se concentrarán hoy para protestar ante el consejero por el cese de su formación MIR. Esta decisión ha sido tomada por los propios médicos de familia que les enseñaban como represalia por la decisión del consejero, que en la últimas oposiciones no valoraban a los facultativos que tuvieran esta especialidad.

Otros motivos

Formación: Garantizar que los profesionales puedan destinar tiempo a la investigación, a la prevención y formación.

Incremento de sueldo: Acorde al producto interior bruto y que les paguen los trabajos extraordinarios.

Prevenir riesgos laborales: Evitar ciertas situaciones delicadas, sobre todo en doctoras embarazadas.

Menos burocracia: A la hora de recetar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento