Necesitamos 6 meses de lluvias fuertes para acabar con la sequía

Las precipitaciones de esta semana deberían continuar hasta junio y sólo así se suprimirían las limitaciones para beber y regar.
¿Cuánto nos alejan las lluvias de esta semana de la sequía y sus limitaciones de caudal? Una pregunta de laboriosa respuesta. Los pantanos que abastecen a la capital y el Valle del Guadalhorce –Conde de Guadalhorce, Guadalhorce, Guadalteba y Limonero– permanecen aún a 110 hectómetros cúbicos de alcanzar el nivel establecido por el decreto de sequía para que dejen de estar en vigor las limitaciones de consumo.Los 50,3 hectómetros cúbicos (cada hectómetro equivale a 1.000 millones de litros) que albergan esos embalses actualmente deberían triplicarse para salir del decreto en marzo de 2007. Si tenemos en cuenta las precipitaciones que han recogido estos pantanos desde el lunes hasta ayer (4.000 millones de litros), la provincia debería registrar unos seis meses de lluvias similares a las acaecidas.

Y lo que bebemos...

Más de tres hectómetros cúbicos: Consumirían aproximadamente los siete municipios afectados por el decreto de sequía (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Málaga) de los cuatro embalses citados durante esos seis meses. Por lo que, en realidad, los chubascos deberían ser más intensos (el martes cayeron 157 litros por metro cuadrado en Mijas) o concentrarse más en los pantanos para superar los 160 hectómetros cúbicos de reservas que establece el decreto de sequía para su finalización el 1 de marzo.

Y todo ello suponiendo que los habitantes de estas poblaciones (más de 664.000 personas, según el Instituto de Estadística de Andalucía) no consuman más del máximo de 230 litros por habitante y día que les impone el decreto vigente desde noviembre del año pasado.

Junio de 2007

¿Fin del decreto?: Si las lluvias y los consumos evolucionasen de la forma expuesta, el decreto sí se levantaría en junio –se superarían los 145 hectómetros cúbicos que fija la ley para ese mes–.

Gastaremos un 13% más de agua

Un estudio de Fundación Ciedes y Madeca 10 indica que el consumo de agua subirá un 13,3% entre principios de este siglo y 2015 por el aumento de población. Para preservar las reservas de líquido, los alcaldes de la provincia estudiaron ayer un dictamen que propone reutilizar aguas, desaladoras y aliviar el consumo de urbanizaciones y campos de golf. Por otra parte, las secuelas de las lluvias de esta semana continuaron ayer: los padres de 200 alumnos de infantil de Marbella cumplieron el cuarto día sin llevar a sus hijos al colegio Vicente Aleixandre por los destrozos que han causado los chubascos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento