(AMP)El Condado de Treviño inicia un expediente de segregación de la provincia de Burgos

El Condado de Treviño ha iniciado la elaboración de un expediente de segregación de la provincia de Burgos, con el objetivo de anexionarse al País Vasco, según ha asegurado este viernes el alcalde treviñés, Ignacio Portilla.

El Condado de Treviño ha iniciado la elaboración de un expediente de segregación de la provincia de Burgos, con el objetivo de anexionarse al País Vasco, según ha asegurado este viernes el alcalde treviñés, Ignacio Portilla.

Portilla, que ha mantenido un encuentro con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha explicado que el Ayuntamiento de Treviño elaborará y aprobará un informe para "divorciarse" de Castilla y León, en un plazo aproximado de un mes.

En este sentido, ha señalado que el documento se remitirá a la Junta de Castilla y León y la propia Diputación provincial, para iniciar la segregación del Condado y su unión a Álava.

"Pedimos que se cumpla, fundamentalmente, el deseo de Treviño, la voluntad de la mayoría", ha aseverado Portilla en declaraciones a los medios, antes de añadir que los "problemas" del condado se hacen visibles, especialmente, en el ámbito de los servicios públicos.

Al respecto, ha asegurado que la prestación de éstos en el condado presenta para la Comunidad "muchas dificultades", por lo que el País Vasco proporciona la mayoría de ellos, como los vinculados a las prestaciones sanitarias y educativas.

Como ejemplo de esta situación, ha explicado que sólo una quinta parte de los alumnos de centros educativos de Treviño acuden a colegios públicos, porque la "demanda real" de los estudiantes está directamente relacionada con el País Vasco, por su vinculación con este territorio y la intención de continuar con su vida laboral en el mismo.

"Tenemos la esperanza de que sea el final de esta situación y, sino, tomaremos las decisiones que se tengan que tomar", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha recordado que el Estatuto de Castilla y león reconoce el Condado de Treviño como zona de la provincia de Burgos, por lo que ha considerado "muy difícil" que prospere el expediente de segregación.

Asimismo, en diciembre, cuando se produjo la moción de censura en el Ayuntamiento del Condado de Treviño, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, insistió en que el enclave "es" Castilla y León, tal y como lo recoge el Estatuto de Autonomía.

"Si el nuevo alcalde empieza otra vez con el juego de secesionismo, la respuesta está en el Estatuto", señaló entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento