El Consell autoriza VPO de entre 28 y 32 m2 para clases medias.

La Conselleria matiza que el decreto que las autoriza fija ese tamaño como mínimo, pero que la mayoría serán más grandes
El Consell ha autorizado una suerte de VPO para rentas medias de 40 m2 que en la práctica se quedan entre 28 y 33 m2 útiles. Son casas de precio medio para quienes no pueden tener una VPO porque su sueldo se pasa, pero tampoco les llega para una de renta libre.

El decreto que da luz verde a las microcasas semiprotegidas en la Comunidad, aprobado el viernes pasado y que entró en vigor anteayer, coincide con el revuelo armado por la propuesta de la ministra de Vivienda de edificar VPO de entre 25 y 30 m2. Sorprendentemente, el conseller Rafael Blasco ha dicho de esa iniciativa que evidencia «el fracaso de la política de vivienda del Gobierno de Zapatero».

La norma valenciana dice: «la superficie total de la vivienda libre, incluidos elementos comunes, debe estar entre un mínimo de 40 m2  y un máximo de 120 m2 construidos».

Cuando se habla de medidas de VPO, siempre se especifica que son m2 útiles. En este caso, al incluir columnas y elementos comunes, los m2 útiles se quedan entre 28 y 32, según varios arquitectos consultados por 20 minutos.

El director general de Vivienda, Bernabé Bueno, aclara que mencionar en el decreto una superficie mínima no significa que las casi 20.000 viviendas libres de acceso concertado que piensan sacar en cuatro años vayan a ser microcasas. «Serán casos excepcionales, para solares residuales rodeados de edificaciones o para viviendas existentes a las que se pueda dar esa salida, porque 12.000 encuestas indican que lo más demandado son pisos de 70 m2 ». Bueno recuerda también que la ley fija en 24 m2 la superficie mínima habitable y dice que el Consell quiere modificarla al alza.

Salario máximo de 35.919 euros

Pueden optar a una vivienda libre de acceso concertado quienes no ganen más de 35.919 euros al año. Ya hay de segunda mano. Las nuevas, informa Bueno, se irán edificando conforme vayan entrando en la Conselleria «solicitudes de calificación; calculamos que en dos meses cómo máximo». Se prevén ayudas de hasta el 7% del coste total, del 25% de la hipoteca y de 4.000 euros en las donaciones familiares. Más inf.: 963 866 000.

Formas de medir los metros cuadrados

M2 útiles.- Los habitables, los que se puede pisar.

M2 construidos.- Los útiles, más las columnas, los tabiques y el 50% del balcón.

M2 construidos y los  elementos comunes.- Hay que sumar a los metros construidos, incluido el 100% del balcón, la parte proporcional de la escalera, el rellano y el zaguán (el total dividido entre el número de puertas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento