Comienzan las obras de expropiación del chalé en Marbella de Antonio Banderas

  • La próxima semana se iniciará el derribo del muro del chalé 'La Gaviota' para cumplir con el nuevo plan urbanístico del municipio malagueño.
  • Tras el retranqueo, Antonio Baneras podrá normalizar el registro de la casa, que compró en la época de GIL y se encuentra en una situación irregular.
Antonio Banderas, durante una rueda de prensa en la 62 edición del Festival de Cine de Berlín.
Antonio Banderas, durante una rueda de prensa en la 62 edición del Festival de Cine de Berlín.
Joerg Carstensen / Efe
Antonio Banderas, durante una rueda de prensa en la 62 edición del Festival de Cine de Berlín.

La noticia fue divulgada en 2009: el actor Antonio Banderas debía ceder 1.240 metros del chalé que posee en Marbella (Málaga) para cumplir con el nuevo plan urbanístico del municipio.

Casi cuatro años más tarde, el ayuntamiento de la ciudad emprenderá al fin las tareas de derribo del muro de la casa del actor (llamada 'La Gaviota') para proceder al retranqueo de la propiedad con el que el intérprete debe compensar a la localidad por la situación irregular de la vivienda.

Las obras comenzarán la próxima semana.

El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, señalo hace unos días que la actuación se produce tras llegar ambas partes a un acuerdo. Tras tirar el muro, el tramo de jardín que se retirará al actor servirá para ampliar el paseo marítimo hacia la zona de Las Chapas.

El nuevo paseo estará constituido por una "pasarela peatonal" que cruzará el arroyo de Siete Revueltas, el cual está pegado a la casa de Banderas, justo en la "esquina que afecta a la zona de modificación del PGOU" de la vivienda.

Para normalizar el chalé, que fue adquirido por el actor en la época de GIL en una situación irregular, el nuevo PGOU —aprobado en mayo del 2010—, previó que el actor compensara al municipio con "1.243 metros cuadrados de su jardín".

Moro resaltó que el malagueño "siempre estuvo por la labor" y  desde el principio aceptó ceder esos metros, aunque solicitó que el trazado se hiciera "con una forma distinta" a la que marcaba inicialmente el texto.

Así, el Ayuntamiento procedió a finales del 2010 a una modificación de elementos del PGOU, que aún está en trámite, y que dicta que el malagueño tiene que "ceder los mismos metros, pero con otra forma", aseguró.

"En vez de ser un rectángulo perfecto pegado a la línea del paseo marítimo, se convierte en un triángulo curvo que facilitará el trazado del paseo marítimo", matizó Moro.

Tras pasar por las fases pertinentes, 'La Gaviota' será legalizada una vez que la Junta de Andalucía apruebe definitivamente la modificación y Antonio Banderas ceda la zona verde al Consistorio.

Por otro lado, el edil apuntó que una vez que esté la pasarela construida, el Ayuntamiento repondrá la parte del muro que haya necesitado para trabajar, mientras el resto correrá a cargo de la propiedad cuando se apruebe definitivamente la modificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento