El fin de semana de sol, altas temperaturas y lluvia débiles, antesala de un potente anticiclón de lunes a jueves

Las lluvias débiles que se están registrando este viernes darán paso a un sábado de sol en la mayor parte de España y el domingo llegará otro frente atlántico que dejará algunas lluvias en la mitad oeste y, en general subirán las temperaturas que incluso llegarán a niveles superiores a lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha adelantado que del lunes al se instalará un anticiclón sobre la Península.

Las lluvias débiles que se están registrando este viernes darán paso a un sábado de sol en la mayor parte de España y el domingo llegará otro frente atlántico que dejará algunas lluvias en la mitad oeste y, en general subirán las temperaturas que incluso llegarán a niveles superiores a lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha adelantado que del lunes al se instalará un anticiclón sobre la Península.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, a Europa Press, un frente cálido ha entrado este viernes por el oeste y está dejando lluvias "no muy importantes" en el oeste y se irá debilitando a lo largo del día, de modo que en el Mediterráneo apenas lloverá.

Además, la cota de nieve se situará en torno a los 900 metros en el norte y en 1.500 metros de altura en el resto de la península. Las temperaturas irán en "claro y moderado ascenso" este sábado, cuando se alcanzarán valores por encima de lo normal, entre 10 y 18 grados centígrados y, sobre todo en el Mediterráneo, donde se podrán superar los 20 grados centígrados. Tampoco se esperan heladas ni el sábado ni el domingo, excepto en las zonas de montaña.

Concretamente, el portavoz de la AEMET ha dicho que no se prevén precipitaciones en ningún sitio este sábado, salvo en el cantábrico oriental, norte de Navarra, Pirineos y Baleares, donde puede haber precipitaciones débiles en general aunque tendiendo a desaparecer. En el resto, no se esperan precipitaciones, sino nubosidad.

Sobre el domingo, ha indicado que entrará por el noroeste un frente atlántico de carácter frío y dejará precipitaciones en el oeste que serán poco probables en el Mediterráneo. La cota de nieve bajará y se situará entre 900 y 1.200 metros de altura y las temperaturas experimentarán pocos cambios aunque tenderán a bajar después de alcanzar el máximo el domingo por la mañana.

De cara a la próxima semana, Lomas ha adelantado que un "potente" anticiclón se instalará el lunes y se quedará hasta el jueves, lo que dejará días soleados pero importantes nieblas en zonas bastante extensas de la Península.

Las nieblas se situarán sobre todo en las áreas de las cuencas de los grandes ríos, sobre todo en la meseta norte. Así, ha manifestado que, por la época del año cabe esperar que se formen en la meseta norte y que en la meseta sur se ciñan más a las zonas de los ríos Tajo, Guadiana y Guadaquivir. En definitiva, Lomas espera que la próxima semana se registren temperaturas diurnas en ascenso y nocturas suaves aunque sin llegar a grandes heladas.

Contaminación y niebla

Para el portavoz de la AEMET es fácil que en invierno se forme niebla cuando hay un anticiclón central en torno a la Península durante el invierno, mientras que en otoño se dan más las nieblas muy pegadas a los ríos.

A su juicio, la niebla no se forma por la contaminación aunque si hay núcleos de contaminación se facilita la condensación y la niebla puede aumentar. "Hay estudios que han demostrado cierta influencia en que la contaminación pueda favorecer la precipitación, lo que favorece la condensación de las gotas de lluvia y, quizá, un poco la niebla", ha apuntado.

De este modo, ha puesto de ejemplo las intensas nieblas que se daban en Londres en los años 50 del siglo XX, que se debían en buena parte al hollín de las chimeneas de carbón, pero también a que durante esa década predominó el anticiclón en la zona.

Balance hídrico

Finalmente, el portavoz de la AEMET ha indicado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) se han acumulado 322 litros por metro cuadrado de lluvia, lo que representa un 19 por ciento más que el valor medio normal de precipitaciones es de 270 litros por metro cuadrado.

En general, el superávit de lluvias se extiende por gran parte de la Península, Baleares y las islas occidentales de Canarias. Por encima del 150 por ciento de lo normal, es decir, donde ha llovido más de un 50 por ciento más de lo habitual son las zonas de la cuenca del Ebro, Andalucía oriental, Albacete y las islas occidentales de Canarias. Por el contrario, ha llovido por debajo de lo normal (déficit) en algunas zonas de la Comunidad Valenciana (Castellón y mitad norte de Valencia), Murcia, Fuerteventura y Lanzarote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento