La Diputación de Ciudad Real aprueba unos Presupuestos de 113,8 millones con el voto en contra del PP

El Pleno de la Diputación ha aprobado este viernes los Presupuestos para 2013, que asciende a 113,8 millones de euros, un 10,8 por ciento más con respecto al ejercicio anterior, con el voto a favor del PSOE y el voto en contra del PP.

El Pleno de la Diputación ha aprobado este viernes los Presupuestos para 2013, que asciende a 113,8 millones de euros, un 10,8 por ciento más con respecto al ejercicio anterior, con el voto a favor del PSOE y el voto en contra del PP.

En estos Presupuestos no han sido reflejados los seis millones de euros que serán destinados para un Plan de Empleo y que fueron aprobados a finales del pasado año, aunque se ejecutarán en el presente.

El vicepresidente del área de Hacienda, Antonio Rodríguez, los ha definido como "tan bueno o mejor que el del año pasado" y ha remarcado que el Grupo Popular sólo ha enmendado un 1,6 por ciento.

Esto le ha llevado a pensar que el porcentaje restante, un 98,4 por ciento, es respaldado por la oposición, interpretación que ha sido tajantemente rechazada por el portavoz del Grupo Popular, David Marín, antes de calificar el documento presentado de "sectario, clientelista y poco municipalista".

Rodríguez ha añadido que los Presupuestos de 2013 "son fruto del trabajo bien hecho durante años con mucho rigor, cautela y ahorro, cuando ha habido que ahorrar, y mucha transparencia, como así dicen todos los indicadores europeos y españoles de la labor de la Diputación de Ciudad Real".

Ha comentado, asimismo, que se trata de un Presupuesto muy equilibrado que gira en torno a dos principios básicos. El primero es priorizar, por encima de todo, a las personas y, dentro de estas, a aquellas que menos tienen, "fundamentalmente a los parados, porque por desgracia aumentan cada día".

El segundo tiene que ver con las situaciones de emergencia, sobre lo que ha dicho que cada mes de 2013 la Diputación se va a gastar un millón de euros para ayudar a "personas que no tienen que llevarse a la boca".

DEUDA

En cuanto a la deuda, el portavoz socialista ha explicado que la Diputación sigue siendo la menos endeudada de España. Ha afirmado que le sigue de lejos, "con un 400 por cien más", la de Zaragoza.

El portavoz del PP, David Marín, por su parte, ha indicado que las enmiendas que presentaban eran muy similares a las del año pasado porque "no nos han hecho ustedes caso".

Ha pedido una reducción de los gastos de presidencia como consecuencia del cese de seis asesores y también ha demandado que disminuya la productividad en 80.000 euros sin que perjudique a ningún servicio de la Diputación.

Marín se ha mostrado partidario de que se vuelva a implantar el Plan de Aldeas, "porque tendrán problemas de subsistencia en pocos meses", a lo que Rodríguez ha contestado en la réplica que los ayuntamientos recibirán más dinero que nunca para que prioricen las inversiones tal y como estimen conveniente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento