Griñán dice que el metro no tiene problemas de financiación y aboga por "forzar el diálogo"

De la Torre coincide con el presidente de la Junta en que "es el momento del diálogo entre el Ayuntamiento y la Consejería"
José Antonio Griñán y Francisco de la Torre visitan Ericsson en el PTA
José Antonio Griñán y Francisco de la Torre visitan Ericsson en el PTA
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán y Francisco de la Torre visitan Ericsson en el PTA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que "hay que forzar el diálogo" para que la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige IU, y el Ayuntamiento de Málaga lleguen a un acuerdo sobre el metro a su paso por el centro, ante el debate de que vaya soterrado o en superficie. Aunque no se ha pronunciado sobre cuál le parece la mejor opción, sí ha reconocido que la financiación no es el problema de este proyecto.

Griñán, que ha visitado este viernes las nuevas instalaciones de Ericsson en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, un acto en el que ha coincidido precisamente con el alcalde, Francisco de la Torre, ha pedido que haya negociación entre ambas partes porque "los malagueños no se merecen que estemos peleándonos por el metro, sino terminarlo". "Éste es un tema claramente de diálogo, hay una mesa de diálogo y hay que forzar ese diálogo", ha declarado.

Al ser preguntado por si el Gobierno andaluz tiene capacidad económica para afrontar la obra del metro bajo tierra hasta La Malagueta, tal y como defiende el Consistorio y en contra de la apuesta de la Consejería de Elena Cortés, ha señalado que "si nosotros tenemos la financiación condicionada al Banco Europeo de Inversiones (BEI), evidentemente sí".

"El problema no es que se tenga o no se tenga esa capacidad económica, sino que vamos a hablarlo y a ver si medioambientalmente y en términos del urbanismo y tecnológicos es posible de una forma u otra", ha opinado Griñán.

Cuestionado por una u otra alternativa, el jefe del Ejecutivo andaluz ha dicho que "no soy ingeniero ni urbanista, soy solamente el presidente de la Junta de Andalucía y, por tanto, no puedo tener un criterio formado". Como ha expuesto, ha de ser una posición sostenida por "argumentos técnicos y urbanistas".

Elena cortés

Sólo ha indicado que "hay que buscar la mejor solución para los ciudadanos en términos de eficiencia económica y hace falta hablar y resolverlo y, además, cuanto antes mejor", dejando claro que "a mi consejera —en referencia a Cortés— le pasa exactamente igual que a mí, se tiene que sentar a hablar con el Ayuntamiento y con todas las partes".

Por su parte, De la Torre, que se plantea, como último recurso, acudir a los tribunales si Fomento mantiene llevar el metro en superficie por el centro, ha coincidido con Griñán en que ahora "es el momento del diálogo entre el Ayuntamiento y la Consejería".

"Estamos en una etapa de reuniones y de comisiones y de mensajes públicos y privados", ha aseverado, mostrándose "convencido" de que "en ese proceso de diálogo y de estudio los responsables de la Consejería hoy verán que lo que se pactó con los responsables de la Consejería hace pocos meses y durante años es lo que debe hacerse en Málaga".

Ha señalado que ha abordado "muy levemente" este asunto con el presidente de la Junta, añadiendo que "sólo acudirá a él cuando esté agotado el camino en el que estamos". "No me parece oportuno pedirle al presidente que intervenga en este tema hoy por hoy", ha expuesto, agregando que "tiempo habrá de acudir a él de una manera oficial o institucional si no hay ese acuerdo, que para mí es respetar el acuerdo que ya existía".

De la Torre ha reiterado que los argumentos de la Consejería en su defensa del trazado en superficie tienen "una falta de viabilidad técnica clarísima y un perjuicio al transporte público", al tiempo que ha recordado que si la Junta dispone de 206 millones para llevar el metro a ras de suelo hasta El Palo, "tiene dinero para abordar la obra que estaba prevista bajo tierra hasta La Malagueta y sobra dinero para hacer otras cosas en Málaga o, inclusive, fuera".

"Lo que hay que terminar son las líneas 1 y 2 como está pactado y comprometido —en La Malagueta—, no estamos planteando que se haga la línea 3, que no tiene calendario", ha manifestado, y ha considerado que se podría comenzar en 2013 el tramo Guadalmedina-La Malagueta.

En este sentido, el regidor del PP ha declarado que "es una cuestión técnica", así como que "interesa que no haya incompatibilidad, es decir, que los efectos negativos de la obra no se sumen a otros, pero hay casi compatibilidad de ir haciendo el tramo de cruzar el río, aunque no esté terminado el tramo actual".

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