Los trabajadores de Paradores gallegos dicen "no entender" los despidos y Santiago no descarta movilizaciones

Denuncian que los despidos afectan a trabajadores sin los cuales algunos departamentos "se quedan cojos"
Parador de Santiago de Compostela
Parador de Santiago de Compostela
PARADORES
Parador de Santiago de Compostela

Los trabajadores de los paradores gallegos aseguran "no entender" los motivos del ERE que aplicará la empresa pública, que despedirá a 35 empleados en la Comunidad, y los miembros del Hostal dos Reis Católicos, el más afectado por la medida, no descartan incluso movilizaciones para tratar de frenar el proceso.

Según ha confirmado a Europa Press Jorge Carneiro, delegado en Baiona y miembro del Comité Intecentros, la noticia ha caído "bastante mal" entre los trabajadores, sobre todo entre aquellos que serán despidos "forzosos", frente a los adheridos a bajas incentivadas, que "ya lo sabían".

"En general, la plantilla seguimos sin entender esta medida", ha explicado Jorge Carneiro, quien ha apuntado que, en algunos casos, los despidos afectan a trabajadores sin los cuales algunos departamentos "se quedan cojos" y sin posibilidad de "funcionar".

De los 35 despidos que Paradores ejecutará en Galicia, nueve serán en el Parador de Baiona, uno en Cambados, seis en Ferrol, dos en Pontevedra, 12 en Santiago, dos en Santo Estevo, uno en Tui y dos en Vilalba.

Frente a estas notas "negativas" el punto "positivo" de negociación y movilizaciones, ha explicado Carneiro, lo ha puesto el hecho de que, finalmente, no cerrarán permanentemente ni el Parador de Ferrol ni el de Verín, así como que el número de despidos ha disminuido y se han flexibilizado las condiciones de los cierres por temporada.

En los distintos paradores gallegos se desarrollarán durante los próximos días asambleas informativas y el comité hará un "seguimiento exhaustivo" para que las medidas se apliquen correctamente.

Parador de santiago

Precisamente el próximo martes está previsto que los trabajadores del Parador de Santiago, el Hostal dos Reis Católicos, mantengan una asamblea en la que decidirán "las medidas que se pueden tomar" contra los 12 despidos planteados en el ERE de Paradores para este centro.

Según ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Jesús González, los trabajadores no han recibido aún confirmación "oficial" de la empresa sobre la aplicación del ERE y se están enterando "por los medios" de los acuerdos.

En este sentido, ha indicado que hace unos días, el comité del Hostal —que cuenta con un convenio propio dentro de Paradores— se reunió con la dirección de la empresa, que les trasladó que "no había nada que hacer y que eran 19 despidos". "Nos sorprende ahora enterarnos que son 12. No tenemos ninguna información", ha criticado.

Además de intentar impugnar el ERE, los trabajadores se reunirán en asamblea el martes para decidir qué harán a continuación y no descartan llevar a cabo "alguna medida de presión", como manifestaciones o concentraciones, con el objetivo de "no dejar solos a los trabajadores" despedidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento