Basauri y Etxebarri elaboran un plan con 26 líneas de actuación para incrementar el empleo y la competitividad

Las localidades vizcaínas de Basauri y Etxebarri han presentado este viernes un plan con 26 líneas de actuación, dirigido a impulsar el incremento de los niveles de empleo y la competitividad de las empresas de la comarca. Para su aplicación, cuentan con una subvención 214.265 euros del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

Las localidades vizcaínas de Basauri y Etxebarri han presentado este viernes un plan con 26 líneas de actuación, dirigido a impulsar el incremento de los niveles de empleo y la competitividad de las empresas de la comarca. Para su aplicación, cuentan con una subvención 214.265 euros del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide.

El plan ha sido detallado por los alcaldes de Basauri y Etxebarri, Andoni Busquet y Loren Oliva, respectivamente, acompañados de los responsables en materia de estos dos municipios, Aitor Aldaiturriaga y José Manuel Pereiro.

El programa, que se apoyará en "un modelo de cooperación entre entidades públicas y privadas", fija como prioridades la mejora de la competitividad del tejido económico de la comarca y apoyar la articulación de un entorno favorecedor de la actividad económica.

Para ejecutar estas directrices, los ayuntamientos actuarán a corto plazo con proyectos centrados principalmente en fomentar el autoempleo y el emprendizaje, y aumentar las opciones de acceder a un empleo de la ciudadanía de la comarca. A medio y largo plazo, se plantean acciones que incentiven la reactivación económica sostenida.

Entre las acciones a corto plazo, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha y otras que se desarrollarán a lo largo de este año, Behargintza apoyará a las empresas en el desarrollo de nuevas líneas de producto y tecnologías dirigidas a sectores de futuro y en la búsqueda de nuevos mercados.

Sectores de futuro

En el diagnóstico de situación realizado en la primera fase de la definición del plan, se ha constatado que "los sectores de futuro" en la comarca son las energías renovables, las nuevas tecnologías como la realidad virtual aplicada, y sus aplicaciones a sectores como la cultura o la salud, la domótica, los sectores tradicionales y el área sociosanitaria, tanto en servicios dirigidos al cuidado de personas mayores o de menores, como en el desarrollo de productos generales o personalizados en esos ámbitos.

La estrategia recogida en el plan consistirá en desarrollar acciones para la atracción y promoción de empresas en estos sectores de futuro y, a la vez, en impulsar la creación de empresas en áreas más tradicionales, pero que incorporen elementos innovadores en productos, servicios o en su forma de prestación.

También se apoyará la renovación de establecimientos y su oferta comercial y de servicios, y se adoptarán medidas que favorezcan el relevo generacional. Para ello, se creará un servicio de transferencias de negocios que apoye la continuidad de las actividades económicas.

Además, se trabajará en fortalecer la competitividad empresarial con la creación de redes y foros de empresas, línea en la que Behargintza ya comenzó a incidir el año pasado con actividades, cursos y jornadas, orientados a crear lazos comerciales entre empresas del entorno.

En el ámbito de la formación y el aumento de las posibilidades de empleabilidad de las personas, se impartirá una oferta formativa para personas desempleadas en sectores específicos, ya que existen colectivos que, por su edad o por haber desarrollado su actividad en sector muy concretos como la construcción, "tienen mayores dificultades para integrarse laboralmente", han explicado desde los ayuntamientos de Basauri y Etxebarri.

Durante el diagnóstico socieconómico de la comarca, se ha detectado que, aun en situación de crisis, existe necesidad de algunos perfiles específicos tradicionales que "difícilmente" se encuentran en el mercado y, por lo tanto, también se impartirán cursos para el desempeño de profesiones tradicionales, como troquelista o carnicero.

Asimismo, el plan pretende consolidar el foro de participación convocado para la elaboración de este plan de empleo, en el que han participado representantes de empresas, sindicatos, asociaciones sectoriales, organizaciones sindicales, centros educativos, Lanbide, Behargintza y los propios ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento