El Partido Castellano (PCAS) y la Coordinadora por las Infraestructuras de Burgos han convocado para este sábado en Belorado una manifestación, a partir de las 13.00 horas, para reclamar el inmediato comienzo de las obras en la Autovía A-12 Burgos-Logroño en los tramos que discurren en la provincia burgalesa.

Uno de los convocantes, el PCAS, considera que la paciencia ciudadana "ha superado con creces lo razonable", y cree que es necesario que los vecinos se movilicen para dejar constancia de la demanda social de esta infraestructura y denunciar los incumplimientos del Ministerio de Fomento en lo que respecta a la presentación de los proyectos de obra como a los plazos de construcción e inversiones de la Autovía A-12 que debe comunicar Burgos y Logroño a través del Camino de Santiago, como desdoblamiento de la actual N-120, "imprescindible para acabar con su alta siniestralidad y sus numerosos puntos negros".

En este sentido, el PCAS lamenta que los Presupuestos Generales del Estado 2013 sólo asignan 2,7 millones para redactar proyectos, y no incluyen el comienzo de las obras, lo que pospone su inicio real indefinidamente.

Tanto el PCAS como la Coordinadora por las Infraestructuras pretenden explicar a la ciudadanía los incumplimientos de los sucesivos gobiernos sobre esta autovía. Los castellanistas urgirán que periódicamente se convoquen movilizaciones para exigir que se entreguen los proyectos de los tramos que fueron adjudicados hace más de dos años, que se adjudique la redacción de los proyectos de los tramos pendientes y que comiencen este año las obras de manera efectiva.

El PCAS-Burgos cree fundamental las medidas de presión sobre Fomento para que ejecute la Autovía a Logroño. "La disculpa de la crisis no sirve, la obra está proyectada hace años, y mientras otras autovías ya están finalizadas ésta no cuenta ni con proyectos", denuncia dicha formación castellanista.

Doscientos muertos en 25 AÑOS

Además, recuerda la gran siniestralidad de esta vía, con travesías muy peligrosas como Villafranca Montes-Oca, Tosantos, Ibeas de Juarros, Castañares, Belorado, Villamayor del Río o Redecilla del Camino, con más de 200 muertos y heridos graves en 25 años, además de innumerables accidentes de vehículos pesados, y por la peligrosidad del Puerto de La Pedraja, tramo incluido en los últimos estudios del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) sobre puntos negros de la Red de Carreteras del Estado.

El PCAS critica además al alcalde del PP de Belorado por, tal y como sostiene, abandonar una reivindicación básica para la comarca y la provincia de Burgos, que exigió cuando gobernaba el PSOE en Madrid "pero que ahora obstaculiza".

Consulta aquí más noticias de Burgos.