Luces y sombras de un año de ZP en la Moncloa

El «España va bien» que popularizó José M.ª Aznar se ha transformado en el «Todo va mejor» que el actual presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esgrime al hacer balance de su primer año de mandato.
20 minutos analiza estos 12 meses. Por el momento, los lectores suspenden su labor en la encuesta de nuestra web.

Claves por áreas

Economía: En 2004 el PIB creció un 2,7%, menos de lo previsto, en parte por la subida de los precios del pe-tróleo. Hubo mejoras en pensiones y salario mínimo. Pendientes: la reforma del IRPF, la baja productividad de las empresas y la reducción del paro.

Vivienda: Pese al Plan de Vivienda y Suelo, los precios siguen por las nubes y el mercado del alquiler es muy reducido. La alternativa de los pisos de 25m2 ha suscitado numerosas críticas.

Inmigración: Se amplían  los márgenes para la regulación de los inmigrantes en situación irregular.

Sociedad: Reformas en la Ley del Divorcio, y en el Código Civil para permitir el matrimonio entre homosexuales. Ley Integral contra la Violencia de Género.

Política exterior: España abandonó Irak y se enfrió la relación con los EE UU, que se agravó por la venta de material militar a Venezuela y el apoyo a Cuba. Acercamiento al eje franco-alemán.

Educación: Aumento en las becas. En ciernes, la polémica Ley Orgánica de la Educación.

RTVE: Creó un comité de sabios para asesorar sobre su reforma. La protección a la infancia y cómo asumir y gestionar la deuda (7.000 millones) siguen pendientes.

Opinan...

Antonio López, de Cecu: «Le doy aprobado raspado como consumidor. Ha hecho cosas bien, como en horarios comerciales. En vivienda da bandazos».

Beatriz Jimeno (Federación Estatal de Gays y Lesbianas): «Le pongo un 10, todo lo que prometió a nuestro colectivo lo está cumpliendo, y  con decisiones valientes».

CC OO: Le da un aprobado justo, con aciertos como la subida de pensiones y regularización de inmigrantes, y errores en la coordinación de los ministros para dar opiniones y la política fiscal.

Ana Mª Pérez del Campo (presidenta de la federación de mujeres separadas): «Es un año con luces (Ley de Violencia de Género) y sombras (custodia compartida)».

SOS Racismo: Califican de insuficiente la lucha por integrar a los inmigrantes.

-Participa en la encuesta en...

www.20minutos.es

164 promesas electorales ha realizado el PSOE este año, según el Gobierno. Para el PP ha incumplido100

Mostrar comentarios

Códigos Descuento