El conselleiro de Educación niega que los "ajustes" salariales en las universidades gallegas impliquen despidos

Estas instituciones dispondrán de un "trato excepcional" en la autorización de convocatorias de docentes

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha negado que los "ajustes" salariales en las tres universidades gallegas vayan a suponer despidos, en respuesta a las críticas de "ciertos sindicatos" que ha calificado de "demagogia".

Vázquez ha realizado estas manifestaciones antes de presidir, en A Coruña, el Consello Galego de Universidades (CGU), ante el que el ha expuesto el presupuesto para estas instituciones en 2013, que asciende a 371,5 millones de euros, y del que ha destacado el "trato excepcional" a las universidades con la autorización de convocatorias de personal laboral fijo.

En declaraciones a los periodistas, el titular del departamento autonómico ha precisado que esta convocatoria será "para cubrir las necesidades de docentes de máxima urgencia o programas de investigación de carácter nacional o internacional" y dentro de los "ajustes" establecidos a las universidades.

Sobre la reducción que afectará este año a las tres universidades, Vázquez ha indicado que aún no están concretado el recorte que supondrá para cada una de ellas. "Es un trabajo que ahora se establecerá", ha precisado.

Sin embargo, ha negado que "los 19,7 millones" en los que ha cifrado esta reducción impliquen despidos para el personal universitario. Así, ha recalcado que habrá un ajuste de la masa salarial del 5,4% , "pero está garantizado el personal de las propias universidades", ha insistido en respuesta a las críticas sindicales, que ha tildado de "demagogia".

Becas e investigación

Del presupuesto para las tres universidades en 2013, ha destacado también "el incremento del 2 por ciento" de las partidas para becas y ayudas para estudiantes universitarios o la partida de dos millones de euros para programas de investigación.

Así, Vázquez ha destacado que Galicia es "la única" comunidad autónoma que incrementará esta partida, mientras que ha subrayado que será también "la única o de las pocas" autonomías que no hará uso de la moratoria prevista para la reducción de los programas de doctorado, que adaptará en su totalidad para el próximo curso. En concreto, ha indicado que este año se reducirán en 47 pasando de 158 a 111.

Grados y masters

La reunión en A Coruña del Consello Galego de Universidades culmina la primera ronda de encuentros en los siete campus gallegos, con la presencia de los tres rectores y del secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro.

Entre otros asuntos, el CGU ha abordado también este viernes la solicitudes de nuevas titulaciones para el curso 2013-2014, en el que no habrá nuevos grados. Por el contrario, habrá ocho nuevos masters, aunque el presente curso dejaron de impartirse 41 en total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento