Procesados los autores materiales y el ordenante del atentado contra cuartel de la Guardia Civil en Burgos en 2009

Se les atribuyen 118 delitos de asesinato en grado de tentativa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha procesado a los miembros del "comando Otazua" de

Eta daniel Pastor Alonso, Iñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarria como autores materiales del atentado perpetrado en julio de 2009 contra la Casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, que causó 46 heridos leves e importantes daños en el edificio.

Se procesa también a Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata", por dar las instrucciones para la comisión del ataque, y se ordena además su busca y captura para ingreso en prisión.

En el auto de procesamiento dado a conocer este viernes el titular del Juzgado de Instrucción número 4 atribuye formalmente a los procesados un total de 118 delitos de asesinato en grado de tentativa, al ser estas las personas que se encontraban en el cuartel en el momento de estallar el artefacto explosivo. Concretamente, en el edificio había en ese momento 42 hombres, 35 mujeres y 41 niños.

Igualmente, se les procesa por los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos mediante la colocación de artefacto explosivo con finalidad terrorista y lesiones de carácter terrorista.

Los indicios contra ellos, según el magistrado, se derivan de las declaraciones sobre lo ocurrido que realizó en su día Iñigo Zapirain, que manifestó que la información sobre la Casa Cuartel se la proporcionó "Ata" como responsable del comando en Francia, y que con posterioridad él y el resto del comando se encargaron de buscar el lugar idóneo donde dejar estacionado el vehículo que tenían pensado utilizar.

También confesó cómo se habían encargado de recopilar números de matrícula de vehículos tipo furgoneta que estacionaran por la zona, para facilitárselos a Kabikoitz, quien se encargaría de facilitarles un vehículo sustraido y dotado de placas de matrícula falsas.

Estas declaraciones se vieron corroboradas, según el juez instructor, por las realizadas por Etxebarría, quien "expuso con detalle la forma en que participaron los procesados en la comisión de los hechos objeto de la presente causa".

Andreu añade que lo dicho por ambos miembros del "comando" es coincidente con los datos ofrecidos por distintas cámaras de seguridad. Suman como indicios el plano de Burgos aprehendido en el domicilio de Pator, donde puede leerse la anotación "San Fran-Yagüe", que pudiera corresponder a la confluencia de la calle San Francisco con el Hospital General Yagüe, donde hay una parada de taxi en la que, presumiblemente, Pastor cogió un vehículo para huir del lugar de los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento