El Gobierno de Extremadura valora que la norma del ibérico recoge "casi el 100%" de las reivindicaciones del sector

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado este viernes que desde el Gobierno extremeño están "muy satisfechos" con la redacción del proyecto final de norma de calidad de los productos ibéricos, porque recoge "casi el 100 por ciento" de las reivindicaciones del sector en la región.
José Antonio Echávarri, Gobierno Extremadura
José Antonio Echávarri, Gobierno Extremadura
EUROPA PRESS
José Antonio Echávarri, Gobierno Extremadura

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha destacado este viernes que desde el Gobierno extremeño están "muy satisfechos" con la redacción del proyecto final de norma de calidad de los productos ibéricos, porque recoge "casi el 100 por ciento" de las reivindicaciones del sector en la región.

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida tras conocer el proyecto, José Antonio Echávarri ha considerado que Extremadura "tiene que sentirse muy satisfecha de cómo ha quedado al final la norma" porque, según ha dicho, "salvo pequeños matices, es exactamente igual que la que el sector reivindicó en el mes de marzo".

Un acuerdo estratégico que los productores firmaron con el Gobierno extremeño y que, según el consejero, ha sido el que ha defendido Extremadura "a capa y espada".

José Antonio Echávarri ha destacado que se trata de una norma "más simple, porque solo admite tres denominaciones de venta: bellota, cebo de campo y cebo", y por tanto ofrece "muchas más garantías al consumidor", con la presencia de etiquetas que distinguen la pureza de la raza.

Además, ha explicado que no se admite en la etiqueta "ningún logotipo, dibujo o alusión que pueda equivocar al consumidor" a la hora de comprar un producto que "no está criado en la dehesa".

'

Cebo de campo'

En su intervención, Echávarri ha hecho hincapié en el hecho en que se ha admitido la denominación de 'cebo de campo' en esta norma de calidad, diferenciándola del cebo intensivo, ya que supone el 75 por ciento de la producción de ibérico extremeño.

"Esta denominación está hecha a medida para Extremadura, ya que permite la 'extensificación' de 100 animales por hectáreas los últimos 60 días antes de sacrificarlo y distingue claramente del cebo intensivo", ha explicado.

A este respecto, ha destacado que la denominación 'cebo de campo' "es la que mejor define al sector de Extremadura, permite una cierta 'extensificación', es un producto de mayor calidad que el de cebo y los productores pueden diferenciar en su precio, que es lo que se pretendía".

Otro de los aspectos que ha subrayado es que la norma valora el ibérico de bellota 'cien por cien', y permite poner en la etiqueta la calificación de pata negra y bellota, al mismo tiempo que permite incluir en ibérico los cerdos con pureza genética de hasta el 50 por ciento en el cerdo ibérico de bellota, "lo que era igualmente una reivindicación extremeña".

Mayor control

Por otro lado, el responsable de la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural ha indicado en que el control que se determina en la norma de calidad del ibérico es "más exigente" desde los organismos certificadores, tanto en el peso, como en la edad del sacrificio y la 'trazabilidad' de los animales.

Además, ha indicado que el procedimiento sancionador "es mucho más severo", y ha explicado que a partir de ahora habrá diferentes etiquetas, de manera que el cerdo de bellota 'cien por cien' estará identificado con la etiqueta negra; el de bellota, con una verde; y el de 'cebo de campo' una etiqueta amarilla; mientras que el de cebo, en la categoría inferior, tendrá una etiqueta blanca.

"Es cierto que nosotros queríamos que el cerdo de rejilla no figurara en la norma de calidad, pero hay otras comunidades autónomas que tienen también intereses (...), pero también es cierto que hemos defendido que en el caso de que figurara el cerdo de rejilla, o intensivo puro, estuviera cláramente diferenciado de lo que producimos en Extremadura", ha explicado el consejero, a preguntas de los periodistas.

Para concluir, Echávarri ha explicado que, tras este primer borrador, hay un procedimiento que tiene que ir a la Comisión Interministerial de Ordenación Alimentaria, y el plazo máximo es hasta el 7 de marzo. Más tarde pasará a la Comisión Europea, donde la tramitación podrá ser de hasta tres meses.

Así, las previsiones son que entre los meses de mayo y junio esté publicado en el boletín, para su entrada posterior entrada en vigor en los años 2014 y 2015, en función de los productos. A este respecto, ha aclarado que los productos podrán seguir vendiéndose como hasta ahora hasta marzo de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento