José Bono y Juan C. Rodriguez Búrdalo
José Bono (der.) en la presentación del poemario del Guardia Civil Juan C. Rodriguez Búrdalo, "La luz Ardida". (Jesús Carvajal / EFE) Jesús Carvajal / EFE

El ex ministro de Defensa José Bono afirmó, refiriéndose a la decisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos de retomar la huelga de hambre que mantuvo recientemente, que "ahora que amenaza con matarse en huelga de hambre, la pena es que no lo hubiese hecho antes de matar a 25 inocentes".

Bono hizo estas declaraciones en Toledo, donde participó en la presentación de la obra poética completa del general de División de la Guardia Civil Juan Carlos Rodríguez Búrdalo.

Ahora que amenaza con matarse en huelga de hambre, la pena es que no lo hubiese hecho antes de matar a 25 inocentes

El también ex presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha se mostró convencido de que el proceso de diálogo entablado con ETA para lograr la paz "no significa que tengamos que ver a los terroristas como gentes bondadosas ni arrepentidas, como es el caso de este tal Juana Chaos -dijo- que ahora amenaza con matarse en huelga de hambre, la pena es que no lo hubiese hecho antes de matar a 25 inocentes".

El ex ministro de Defensa aseguró tener "una gran confianza" en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "con la propuesta que tiene entre manos", va a lograr acabar con ETA y conseguir la paz, "y lo digo -aseveró- no solo como un deseo, sino como una convicción, porque Zapatero sabe muy bien el terreno que pisa".

También subrayó que "no estaría de más que los partidos nos pudiéramos llevar mejor para luchar contra los enemigos comunes como es el caso del terrorismo, pero lamentablemente -agregó- no existe ese nivel de conjunción que ha habido en otras épocas y ahora da la impresión de que algunos dirigentes de la oposición creen que el mejor modo de oponerse es estar siempre en contra".

Sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha, que inició su trámite en las Cortes Regionales con el acuerdo del PSOE y el PP, señaló que a él le parece bien que se modifiquen los estatutos "si lo quieren los ciudadanos" y que se haga de forma unánime, ya que siempre "es mejor estar de acuerdo que estar en desacuerdo".

Tengo la convicción de que el presidente va a acabar con ETA, porque Zapatero sabe muy bien el terreno que pisa

El ex-presidente de Castilla-La Mancha consideró además "muy interesante" que en el Estatuto de Castilla-La Mancha se defiendan valores como el agua y se haga "desde una perspectiva de unidad entre el Partido Socialista y el Partido Popular".

Por otro lado, Bono se refirió a Juan Carlos Rodríguez Búrdalo como "un amigo y un gran poeta", que, "eligiendo el ámbito de la poesía para expresar sus emociones -dijo, viene a romper los esquemas a quienes piensan que eso es imposible en la Guardia Civil".

El ex ministro de Defensa deseó al general de División de la Guardia Civil el mismo éxito con esta obra, "La luz ardida. Poesía reunida 1985-2006", que el que ha tenido en su carrera militar y afirmó estar convencido "de la fuerza, de la emoción de su poesía, frente a los que solo se emocionan con la fuerza".