Císcar, sobre los sobresueldos en Corts: "que un señor tenga cuentas en Suiza no quiere decir que todos seamos iguales"

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha afirmado, en relación con los sobresueldos que reciben los diputados de las Corts en concepto de complementos y dietas, que el hecho de que "un señor tenga cuentas en Suiza no quiere decir que todos seamos de la misma condición".
Císcar durante la rueda de prensa posterior al pleno
Císcar durante la rueda de prensa posterior al pleno
EUROPA PRESS

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha afirmado, en relación con los sobresueldos que reciben los diputados de las Corts en concepto de complementos y dietas, que el hecho de que "un señor tenga cuentas en Suiza no quiere decir que todos seamos de la misma condición".

Císcar se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por si cree que se deberían eliminar estos sobresueldos para ganar en austeridad y para dar mayor ejemplo.

Al respecto, ha comentado que en el tema de los sobresueldos "hay transparencia total", ya que "lo que tributa está todo declarado", aunque ha aseverado que entiende la "lógica preocupación" ciudadana que hay en estos momentos en estos temas "por informaciones que han salido". "Pero el hecho de que un señor tenga cuentas en Suiza no quiere decir que todos seamos de la misma condición".

"Aquí —ha agregado— todo es muy transparente y todo está declarado, y la Mesa de las Corts tiene conocimiento de ello", ha dicho, y ha añadido que la información "está a disposición de la Sindicatura de Comtes".

En esta línea, ha indicado que el hecho de que se cobren o se dejen de cobrar esas asignaciones "no implica que llegue menos dinero al grupo", puesto que todos los grupos parlamentarios reciben el mismo dinero atendiendo al número de diputados, y luego lo reparten como estiman, ha recordado. De hecho, ha puesto como ejemplo que algunos grupos lo destinan a sus partidos, "lo cual es muy legítimo", ha aseverado.

Así, entiende que otro debate distinto es que se reduzca la asignación a los grupos parlamentarios, pero "esto es otro debate que podríamos ver", distinto al que existe actualmente, ha puntualizado.

Preguntado por si el Consell se plantea llegar a acuerdos para incidir en una mayor transparencia, ha comentado que "todo lo que sea dar información que no afecte a los derechos que son de carácter protegido, no hay ningún problema".

Así, ha afirmado que "si se tiene que modificar el formato de las declaraciones de bienes y derechos de las Corts, es algo que tendrán que consensuar los cuatro grupos parlamentarios, pero desde consell no hay ningún obstáculo en que se de toda la información y transparencia posible".

"Las personas —ha añadido— que gestionan o están en cargos públicos también tienen sus derechos de protección, pero salvando ese límite, no hay inngún problema en facilitar toda la información". "También a altos cargos del Consell, no hay ningún problema", ha aseverado.

A FABRA

Interpelado por si conoce cuánto dinero ha cobrado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en sobresueldos durante su etapa de diputado y alcalde de Castellón, ha respondido que lo desconoce.

Desde que es presidente, ha dicho que ni él ni ningún miembro del Gobierno que sea diputado autonómico ha recibido "nunca" ninguna asignación en las Corts: "cobran el sueldo de la Generalitat y es el único que perciben", ha apostillado.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento