El Ayuntamiento impulsa el centro de Raqueta y saca a licitación la concesión demanial sobre una parcela

El Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes un nuevo paso para impulsar el Centro de Raqueta de la ciudad. Concretamente se ha aprobado en Junta de Gobierno Local disponer e iniciar la licitación de la concesión demanial del uso de una parcela de titularidad municipal situada en la zona oeste de Málaga para la construcción y gestión de este equipamiento.
Junta de Gobierno Local
Junta de Gobierno Local
EUROPA PRESS
Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes un nuevo paso para impulsar el Centro de Raqueta de la ciudad. Concretamente se ha aprobado en Junta de Gobierno Local disponer e iniciar la licitación de la concesión demanial del uso de una parcela de titularidad municipal situada en la zona oeste de Málaga para la construcción y gestión de este equipamiento.

Tiene una superficie de unos 22.500 metros cuadrados, ubicada en el sector 'El Pato', junto al Complejo de Piscinas y en el entorno del Palacio de Deportes Martín Carpena y el Estadio de Atletismo 'Ciudad de Málaga'.

En el pliego que este viernes ha recibido luz verde, se establecen para el Centro de Raqueta como instalaciones mínimas que deberá construir el concesionario siete pistas de tenis, una de ellas central y con un aforo mínimo entre 3.000 y 4.000 personas; 15 pistas de paddle, de las cuales una será central y con aforo suficiente; zona social y vestuarios.

Respecto a las pistas, se determina que al menos dos de tenis contarán con una superficie de juego de tierra batida; mientras que las pistas de paddle tendrán la superficie de juego de césped artificial y las paredes de cristal, cumpliendo los requisitos técnicos contemplados en el vigente reglamento de la Federación Española de Paddel.

Las obras e instalaciones deberán construirse con la calidad necesaria para que se puedan celebrar torneos internacionales de paddle y de tenis. El plazo de la concesión está previsto en 25 años, prorrogable hasta 40 años como máximo por períodos de cinco años. La licitación será mediante procedimiento abierto y se ha determinado un canon concesional en dos modalidades: en pago único, ascendente a 1.032.521,20 euros; y anualizado cifrado en 66.093,71 euros.

En cuanto a los plazos para la presentación de proyectos y para su construcción se establece que el proyecto de ejecución, a los efectos de la concesión de la licencia de obras, con toda la documentación completa se presentará dentro de los tres meses siguientes a la formalización de la concesión.

El plazo de ejecución de las obras se fija en 12 meses, a contar desde la expedición de licencia de obras, debiendo iniciarlas dentro de los 30 días siguientes a dicha expedición. Las tarifas que deberán satisfacer los usuarios de las instalaciones no podrán ser superiores a las reflejadas en la Ordenanza número 50 para las Instalaciones Deportivas Municipales.

En cuanto a las actividades, el adjudicatario estará obligado a incluir dentro de su oferta programas para la iniciación, promoción y tecnificación deportiva. La colaboración y coordinación con los programas y eventos deportivos organizados, promovidos o patrocinados por el Área de Deporte, el Ayuntamiento de Málaga o por sus entes instrumentales se considera prioritaria.

El Consistorio malagueño tendrá derecho al uso de los horarios, sin cargo alguno tanto de las pistas del paddle como de las de tenis, según se regula en el pliego. Como usos complementarios y compatibles se establecen, entre otros, las actividades lúdicas, culturales y recreativas; los espectáculos deportivos, o la cafetería y máquinas de venta.

Desde el Ayuntamiento estiman una inversión inicial de 1.998.000 euros, importe que se ha determinado como el umbral de solvencia económica que deberán acreditar los licitadores.

Creación de un fondo social de viviendas

Asimismo, se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Málaga al convenio para la creación de un fondo social de viviendas, dentro del compromiso que mantiene el Consistorio de defender a los malagueños afectados por la crisis y que se encuentran en riesgo de perder sus viviendas al no poder hacer frente al pago de sus créditos hipotecarios.

Paralelamente al funcionamiento de la Oficina de Atención hipotecaria que nació en noviembre de la colaboración entre este Ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Málaga, desde el Gobierno de la Nación se han ido actualizando normas en el mismo sentido y con carácter reciente se ha firmado el Convenio para la creación de un Fondo Social de Viviendas de entre las de titularidad de las entidades de crédito para ser puestas a disposición de las familias más vulnerables afectadas por desahucios hipotecarios.

Al ser un convenio que está encaminado en la misma dirección impulsada desde este Ayuntamiento y en la que lleva meses trabajando activamente se ha decidido adherirse al mismo. Asimismo, se remitirá a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la suscripción del Consistorio al mismo para que lo haga llegar a la Comisión de Coordinación y Seguimiento.

Mediante la firma de este convenio el Consistorio se convierte en entidad local colaboradora y sus funciones serán emitir un informe sobre la valoración de las circunstancias sociales de las familias solicitantes; colaborar con las entidades de crédito, cuando así lo acuerden con éstas, en la evaluación de las solicitudes y difundir en su territorio e informar a sus ciudadanos.

CARNAVAL

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la III prórroga del convenio suscrito en el año 2010 con la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga. Se trata de establecer y recoger un marco para el desarrollo de las actividades organizadas por la Fundación en las que colaboran las distintas delegaciones municipales.

En la prórroga se recogen las diferentes actividades que se desarrollan entre las que se encuentran el pregón; concurso carnaval de murgas, comparsas, cuartetos, dioses, diosas, príncipes, princesas, grupos de animación de calles, grupos de desfile y dioses infantiles; batalla de flores; gran desfile de carnaval; domingo de piñata; gran gala del mayor; y entierro del boquerón.

Recoge, asimismo, una subvención el Área de Cultura de 73.575 euros para la concesión de premios y accesit y 1.425 euros para la contratación de grupos de calle, seguridad y otros gastos necesarios para la realización de las actividades —el importe total es de 75.000 euros—, sobre un presupuesto de 117.251,80 euros, asumiendo la Fundación Ciudadana del Carnaval la diferencia económica.

Convenios turismo

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la firma de tres convenios de carácter turístico entre el Ayuntamiento de Málaga y otras tantas entidades como Renfe, Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y Turismo de la ciudad de San Petersburgo (Rusia). La firma de estos acuerdos no representan ningún coste económico al Ayuntamiento de Málaga.

Con la firma del convenio con la ciudad rusa, se pretende establecer y desarrollar lazos de cooperación y colaboración, implantando una base estable y a largo plazo de trabajo en el ámbito turístico. A partir de la firma del acuerdo habrá un intercambio promocional de materiales entre ambas ciudades y un intercambio de recursos de información y de experiencias de turismo sostenible, en particular, de destinos urbanos.

En el caso del convenio con Renfe, se trata de fomentar la promoción turística del destino Málaga, mediante la creación de canales de colaboración desarrollándose acciones de promoción del destino ciudad de Málaga como ciudad AVE.

El que se suscribe con Aehcos tiene antecedentes ya que desde hace varios años el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga y la asociación desarrollan un convenio de colaboración para favorecer la promoción de Málaga como destino turístico, con resultados muy positivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento