Pradales informa en Juntas Generales que Virtisú mantiene negociaciones con dos "importantes inversores" para su venta

El diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha informado en las Juntas Generales de Bizkaia que la empresa Virtisú, ubicada en Güeñes-Zalla, mantiene negociaciones con dos "importantes inversores" para su venta.

El diputado foral de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha informado en las Juntas Generales de Bizkaia que la empresa Virtisú, ubicada en Güeñes-Zalla, mantiene negociaciones con dos "importantes inversores" para su venta.

Pradales ha comparecido este viernes en la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del grupo de Bildu, para explicar la situación actual de la empresa Virtisú, compañía papelera que desde el mes de diciembre ha paralizado "totalmente" su producción.

Según ha asegurado, responsables de esta empresa han hecho llegar a la Diputación en diferentes reuniones que, en estos momentos, la filial de la compañía Jofel mantiene negociaciones con dos "importantes inversores" para la venta de su planta de Zalla.

En este sentido, Pradales ha dicho que "resulta imprescindible facilitar la entrada de un inversor con un proyecto industrial de largo plazo y con capacidad financiera", y ha subrayado que la Diputación está haciendo "todos los esfuerzos necesarios para que se pueda buscar una solución".

El responsable foral ha asegurado que la Diputación apuesta "de manera decidida" por el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en la empresa Virtisú. En su intervención, Pradales ha recordado que, gracias a que la Diputación "movilizó distintas herramientas" en 2006, "la planta no se cerró".

Como factores determinantes de este acuerdo, ha recordado, figuraban la compra de los terrenos, pabellones y distinta maquinaria por parte de la Diputación, que pasó a arrendárselos a la empresa hasta el año 2020. El compromiso de la compañía en aquel momento fue renunciar al cierre de la planta, continuando con la actividad industrial y manteniendo los puestos de trabajo.

Pradales ha solicitado a los grupos políticos que Virtisú no se convierta en "arma arrojadiza" para no perjudicar la llegada de posibles inversores. El diputado ha definido el momento como "complejo" pero "no irreversible" y ha manifestado que "existen opciones" para el mantenimiento de Virtisú.

BILDU

El diputado foral ha comparecido después de que el Grupo Bildu pidiera conocer las gestiones realizadas por su departamento con los directivos de la empresa Virtisú. El apoderado de este grupo Aitor Torre ha cuestionado el acuerdo firmado en 2006 con esta empresa que pertenece a un fondo de capital de riesgo.

"Igual el socio no fue el más adecuado", ha afirmado, para reconocer que el acuerdo ha servido durante más de seis años para mantener la actividad de la empresa, aunque ha lamentado el seguimiento que se ha hecho del mismo. "Ponemos en cuestión su posterior vigilancia", ha dicho.

Bildu ha recordado también que la institución foral es la dueña de los terrenos y maquinaria de la empresa, tras la compra que se realizó en el año 2006 por valor de 15 millones de euros, con el compromiso de que la filial de la compañía Jofel mantuviera la actividad de la factoría ubicada en la comarca de las Encartaciones y los 105 puestos de trabajo.

La planta papelera se encuentra sin actividad desde el pasado mes de diciembre. Según ha confirmado el propio diputado de Promoción Económica, los trabajadores no han cobrado las pagas de noviembre, diciembre y la "extra" de Navidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento