Císcar dice que la relación con Cataluña es "buena" y que la invitación a empresas no tiene porque generar "conflicto"

"La posibilidad de que Cataluña se quede fuera de la UE y el problema que generaría a las empresas no lo hemos creado nosotros", señala
José Císcar en rueda de prensa
José Císcar en rueda de prensa
EUROPA PRESS
José Císcar en rueda de prensa

El vicepresidente y portavoz de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha asegurado este viernes que las relaciones entre los Ejecutivos de Alberto Fabra y de Artur Mas son "buenas tirando a muy buenas". Asimismo, ha descartado la idea de que pueda generar "conflicto" la invitación a empresas catalanas a asentarse en la Comunitat.

"Es normal que un presidente defienda su comunidad; sino lo hiciera así los ciudadanos no lo entenderían", ha destacado Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntado por si puede generar un "conflicto" con Cataluña el ofrecimiento que realizó el jueves Fabra a aquellas personas o empresas que ven "dudas, incertidumbres en la falta de estabilidad política en Cataluña", para que contemplen la Comunitat como "una oportunidad".

Inquirido por si se trata de una mera declaración de intenciones o si ya existen un plan sólido detrás, el también conseller de Presidencia y de Agricultura ha explicado que la Generalitat ha realizado invitaciones similares en otras ocasiones, y que tiene "toda la base del mundo".

"En la Comunitat Valenciana garantizamos estabilidad, tenemos instrumentos muy potentes como las actuaciones territoriales estratégicas, podemos ofertar suelo industrial", ha puntualizado Císcar, quien ha añadido que "en un mundo globalizado, Fabra quiere demostrar que tenemos un territorio que tiene fortalezas".

"fortalezas" de la comunitat

Asimismo, ha destacado que el jefe del Consell ha planteado este anuncio "en un momento en el que es público y notorio que el mundo empresarial está preocupado ante las pretensiones de que Cataluña podría verse fuera del mercado de la Unión Europea y del mercado español". En este sentido, ha indicado que lo que hace el 'president' valenciano es "poner en valor y mostrar las fortalezas de la Comunitat Valenciana como es su obligación".

El conseller, interpelado por si ya existe algún contacto firme con alguna empresa interesada, lo ha negado, y ha explicado que las compañías deben valorar "si les conviene algún tipo de cambio ante la incertidumbre" que existe en Cataluña.

"La incertidumbre que puedan tener las empresas radicadas en Cataluña no la hemos generado nosotros, y tampoco la ha generado el Gobierno de España", ha resaltado José Císcar, quien ha agregado: "La posibilidad que pretende el Gobierno catalán de que Cataluña quede fuera de la Unión Europea y el problema que generaría a las empresas no la hemos creado nosotros".

Respecto a las declaraciones del nuevo conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, quien ha calificado de "oportunismo de poca monta" el ofrecimiento de Fabra, José Císcar ha respondido que no comparten estas palabras.

"de la mano" con el corredor mediterráneo

Preguntado por si la situación puede afectar a apuestas comunes de ambas autonomías como el Corredor Mediterráneo, ha destacado que sobre este tema seguirán "yendo de la mano". A su juicio, "son cosas que no tienen porque entrar en absoluto en contradicción".

El vicepresidente, al ser inquirido por cómo lo valoraría el Consell si hubiese sido Cataluña quien animara a las empresas valencianas a implantarse en esa comunidad, ha señalado que esa posibilidad "no se da ni se podrá dar porque aquí no vamos a pedir nunca la independencia de España".

Por otro lado, preguntado por si la invitación a las empresas catalanas también es a que compren el patrimono valenciando que está en venta, ha contestado que las compañías catalanas "compiten en igualdad de condicines que las empresas del resto de España y de la Unión Europea".

Modelo sanitario

En otro orden de cosas, preguntado por si puede abrir una confrontación con otras comunidades las declaraciones de Fabra en las que dijo que "no debemos caer en el error que se ha cometido en otras zonas" en cuanto al modelo sanitario, Císcar ha respondido: "En absoluto".

Al respecto, ha explicado que lo que Fabra dijo es que "nosotros tenemos nuestro modelo sanitario y que el modelo Alriza, que parte de un hospital nuevo al cual se tiene que dotar de todo el personal sanitario, es el que aquí se ha seguido, y a partir de ahí lo que dijo es que ese modelo, dado que todos nuestros hospitales ya están dotados de personal, no sería el más conveniente en estos momentos". "Eso no tiene que abrir ninguna brecha con nadie", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento