Las autoridades sanitarias extremeñas ponen en marcha protocolos de prevención ante la muerte de una niña por meningitis

Las autoridades sanitarias de Extremadura han puesto en marcha "todos los protocolos de prevención" tras la muerte de una niña de 18 meses natural de Puebla de Obando (Badajoz) por un caso de meningitis.

Las autoridades sanitarias de Extremadura han puesto en marcha "todos los protocolos de prevención" tras la muerte de una niña de 18 meses natural de Puebla de Obando (Badajoz) por un caso de meningitis.

Asimismo, se han suministrado ya los tratamientos a las personas del entorno de la pequeña "tristemente fallecida", según ha explicado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, a preguntas de los medios durante la inauguración este viernes del nuevo consultorio de salud de Baños de Montemayor (Cáceres).

Con respecto a este caso, cabe destacar que la niña ingresó por la mañana del pasado 23 de enero en el Hospital de Llerena (Badajoz), presentado un cuadro febril, rigidez de nuca y las manchas en la piel típicas de este tipo de contagios, informa el Gobierno extremeño (GobEx) en nota de prensa.

En el momento de su ingreso, la menor ya presentaba un estado "irreversible" de la infección. Se intentó trasladar al Hospital Materno Infantil de Badajoz, pero el traslado "no" pudo efectuarse porque entró en shock séptico. Finalmente, falleció a las 15,00 horas del 23 de enero, añade el Ejecutivo regional.

Ese mismo día, a las 18,00 horas, las autoridades sanitarias mantuvieron una reunión con los padres de los niños que acudían a la misma guardería que la menor fallecida y con los pediatras del Centro de Salud Zafra II, que es el centro de referencia de la localidad de Puebla de Sancho Pérez.

Durante ese encuentro informativo, se les hizo entrega de "todas las recetas necesarias" para aplicar el tratamiento preventivo al resto de niños y a las personas que hayan podido estar en contacto con la menor fallecida.

En principio, según el GobEx, se considera que se trata de un caso *"aislado" y "no de un brote de la enfermedad". No obstante, el Servicio Extremeño de Salud recomienda "no bajar la guardia".

En este sentido, pide a los padres estar "atentos" y que acudan a sus respectivos centros de salud si advierten algún síntoma en sus hijos que pueda relacionarse con la meningitis, como son dolor de cabeza, fiebre alta, vómitos, fotofobia o irritabilidad.

Asimismo, recuerda que esta época del año es la más propicia para que se produzcan este tipo de infecciones, y añade que entre el 5 y el 10 por ciento de los casos pueden llegar a comportarse de esta forma "fulminante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento