El BNG exige la incorporación a la Ley de Inclusión de una renta social básica que ampare a parados de larga duración

Adán señala que la norma debe basarse en principios de universalidad, normalización y prevención para evitar la exclusión
La diputada del BNG Carme Adán en una rueda de prensa en el Parlamento
La diputada del BNG Carme Adán en una rueda de prensa en el Parlamento
EUROPA PRESS
La diputada del BNG Carme Adán en una rueda de prensa en el Parlamento

La diputada del BNG Carme Adán ha exigido a la Xunta que incorpore en la Ley de Inclusión Social de Galicia la formulación de una renta social básica adaptada a la "dramática situación económica" de Galicia y que ampare a parados de larga duración, colectivo que representa "un 70 por ciento" de las actuales demandas la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga).

Así lo ha demandado la diputada nacionalista este viernes en una rueda de prensa en la que ha desgranado los detalles de una preposición no de ley que el BNG registrará en la Cámara gallega para ante la "variación considerable" del perfil de las personas que demandaban la Risga derivada de la crisis "desde 2008", cuestión que también demandará en una enmienda a los presupuestos de la Consellería de Traballo e Benestar para 2013.

"Antes estaban en situación de exclusión social total personas con unas características determinadas como las que pertenecían a minorías étnicas, o cuya situación se derivaba del consumo de sustancias tóxicas, pero esto cambió considerablemente como consecuencia de la crisis económica", ha asegurado Adán antes de lamentar que, "en la actualidad, el 70 por ciento de los demandantes de la Risga son parados de larga duración".

Para la diputada nacionalista "esto debe llevar a una reflexión y a una actuación" que, a su juicio, pasa por modificar el texto que el Gobierno gallego prepara sobre la Renta de Inclusión Social de Galicia para "introducir una renta social básica que cubra fundamentalmente a los parados de larga duración" que están "en situaciones que pueden hacer que entren estén en exclusión social".

CARACTERÍSTICAS

Según ha indicado Adán, la legislación de Inclusión Social debe asentarse en principios de universalidad, de forma que ninguna persona quede en riesgo de inclusión, sea a través de una renta social o de la facilitación del acceso a un empleo.

Asimismo, ha abogado por normalizar esta norma de forma que los servicios sociales "visibles" y para que esta renta social básica "no se identifique en ningún caso con la marginalidad".

Además, la diputada nacionalista ha considerado necesario desarrollar un conjunto de medidas orientadas a prevenir y evitar situaciones que comporten vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

"Se debe garantizar a las personas un mínimo de colchón económico", ha asegurado Carmen Adán antes de explicar que "este colchón lo debe asumir la administración pública".

Por último, ha considerado que el actual proyecto que baraja el Gobierno gallego "sigue manteniendo plazos muy largos" de concesión de estas rentas a "gente que realmente lo necesita y que no está en disposición de esperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento