Gobierno murciano celebra la continuidad del Plan Prepara, por su cobertura social y la mejora de empleabilidad

Ballesta recuerda que el Gobierno murciano fue pionero en aprobar un plan de ayuda a parados de larga duración, en 2009
Recursos de inem, parados
Recursos de inem, parados
EUROPA PRESS
Recursos de inem, parados

El portavoz del Ejecutivo regional, José Ballesta, ha celebrado el anuncio del Gobierno de España de prorrogar el Plan Prepara, lo que considera una medida "positiva" por la cobertura social que ofrece y la mejora de empleabilidad que aporta a los solicitantes.

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves que el Consejo de Ministros aprobará hoy una prorroga del Plan Prepara y posteriormente se prorrogará automáticamente cada seis meses mientras que la tasa de paro no baje del 20 por ciento.

Este Plan Prepara contempla una ayuda de 450 euros mensuales a los parados que ha agotado su prestación y tienen más cargas familiares y 400 para el resto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la posible repercusión de esta medida en la Región de Murcia, Ballesta ha hecho una valoración "positiva" de la continuidad del Plan.

En concreto, ha celebrado la idoneidad de la prórroga en un momento "de dolor y de sufrimiento por parte de muchas familias que encuentran en esta ayuda un elemento casi básico de subsistencia".

Por lo tanto, considera que se trata de una "alegría", puesto que "se va a poder atender en parte esa situación tan difícil que mantienen tantos españoles y tantas familias que, en estos momentos, tienen a todos sus miembros en paro".

Asimismo, ha subrayado que se trata de una medida "útil", que no sólo atiende la subsistencia básica, lo cual de por sí es "mucho". Pero ha puntualizado que "no se trata exclusivamente de esa cobertura social tan absolutamente esencial en personas que se encuentran en especial necesidad", sino que el plan va vinculado "a la búsqueda de la calidad del empleo".

Así, a las personas que necesitan esta ayuda "también se les suministran cursos de formación, y elementos de mejora de la empleabilidad", ha remarcado.

Además, ha afirmado que esta medida "elimina también esa incertidumbre que existía cada periodo de tiempo, sobre si esto iba a continuar o no, porque lo vincula directamente a las tasas de desempleo".

"Mientras las tasas de desempleo no bajen del 20 por ciento, esto se va a prorrogar de forma automática", ha subrayado Ballesta, quien considera que "hay elementos con los que no se puede jugar, y situaciones con las que no se puede hacer política y una de ellas es esta".

En cualquier caso, ha recordado que la Comunidad de Murcia fue pionera y apostó por este sistema casi seis meses antes de que se aprobara el Plan Prepara.

En concreto, el Gobierno murciano aprobó el 13 de mayo de 2009 una ayuda de 420 euros, durante seis meses, para parados de larga duración que tuvieran agotados los subsidios por desempleo y que no tuvieran otras ayudas. El Ejecutivo regional anuló esta medida meses después, por la entrada en vigor del Plan Prepara, medida estatal "muy similar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento