Médicos de todos los centros de salud irán hoy a la huelga

  • El paro, al que están llamados 4.000 facultativos, mantendrá hoy los centros de salud de la región en servicios mínimos  
  • La Plataforma 10 minutos pide ese tiempo para atender a cada paciente.
  • Durante el paro sólo garantizan las urgencias.
  • La huelga afecta a Madrid y otras comunidades.

Sienten que son el patito feo de la sanidad. Consideran que los especialistas de los hospitales se quedan con su tajada de reconocimiento, presupuesto y recursos.  Llevan seis años reclamando un mayor control del número de pacientes que atienden y han convocado para hoy la primera

huelga de 24 horas en la atención primaria.

Son médicos de familia y pediatras de la Plataforma 10 minutos, cuya reivindicación se basa en un máximo de 25 visitas diarias con un mínimo de diez minutos para cada paciente.

El paro, al que están llamados 4.000 facultativos, mantendrá hoy los centros de salud de la región y los consultorios rurales en servicios mínimos que atenderán exclusivamente las urgencias, explicó ayer Paulino Cubero, de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria. Cubero pidió "comprensión» a los madrileños "porque la huelga no es contra la población, sino a su favor".

Objetivos de la protesta

La intención de esta protesta, que llega tras varias convocatorias de diez minutos de paro simbólico, es triple: conseguir mejoras laborales para los profesionales sanitarios, protestar contra la gerencia única que hará que los centros de salud dependan de los hospitales y combatir el cambio del modelo de las historias clínicas que, según denuncian, se está implantando de forma precipitada y sin consenso.

La Comunidad asegura que está desarrollando importantes medidas de apoyo a los médicos de primaria, entre las que destaca la oferta de 386 nuevas plazas. La sanidad madrileña volverá a parar a final de mes.En esa ocasión, están convocados los

12.000 facultativos de la región para combatir "el deterioro de la calidad asistencial y la nueva zonificación sanitaria".

También en otras 8 comunidades

Un médico de Zaragoza, Rafael de Pablo, impulsó hace seis años la Plataforma 10 minutos, un movimiento de base de los médicos de primaria que se ha extendido por el país y reclama un mayor control en el número de pacientes.

Al primer paro de 24 horas se han sumado nueve comunidades: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Navarra, Valencia y Madrid. En Cataluña, País Vasco, Extremadura y Murcia sólo protagonizarán un paro de diez minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento