Díaz Valiño renuncia como edil de Castro de Rei (Lugo) y diputado provincial tras imputación por concesiones irregulares

Alega "motivos personales y familiares" y defiende su "inocencia por encima de todo" ante esta "injusta situación"

El exalcalde socialista de Castro de Rei (Lugo) José Díaz Valiño ha renunciado como concejal, diputado provincial y como miembro en los órganos de su partido, tras ser imputado en la denominada 'Operación Rei' por supuestas irregularidades en contratación de obras.

"Por motivos personales y familiares, deseo incorporarme inmediatamente a mi actividad profesional, por lo que presento mi renuncia como concejal de Castro de Rei, diputado provincial y miembro en los órganos de mi partido", expone en un comunicado.

Díaz Valiño señala que esta decisión "personal y meditada" había sido trasladada al secretario xeral del PSOE en la provincia el pasado verano, así como a otros compañeros. "Fue retrasada debido al compromiso con el partido ante la convocatoria de las elecciones gallegas y con la intención de rematar el proyecto anual del área provincial que tuve la horna de dirigir y que tuvo su conclusión con la celebración del encuentro de cooperación con lso ayuntamientos", indica.

No obstante, el exregidor defiende su "inocencia por encima de todo". "La decisión que hago pública en el día de hoy, en la que no han influido los últimos acontecimientos judiciales, y que se hará efectiva este mismo mes, me permitirá afrontar con más tranquilidad mi defensa ante esta tan injusta situación", subraya.

Además, agradece el apoyo del secretario xeral en la provincia, así como "de todo el partido, los vecinos de Castro de Rei, los funcionarios del Ayuntamiento y de la Diputación", así como "de todas aquellas personas que, sin particular actividad pública", le han manifestado su apoyo "desde el primer momento".

"profunda reflexión"

"Quiero agradecer también a mis compañeros de corporación municipal y provincial pertenecientes al Partido Popular y el BNG su consideración y respeto mostrados durante todo este tiempo", indica Díaz Valiño.

Con todo, insiste en que su decisión responde a una "profunda reflexión" y "a iniciativa propia", lo que le permite irse "tranquilo" porque, según manifiesta, los que le conocen y trabajaron con él a través de la actividad política "saben que siempre" defendió, según recalca, "el interés público de los vecinos de Castro de Rei y de la provincia de Lugo".

La marcha de la actividad política de Díaz Valiño se produce cuando el Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, que abrió la investigación hace casi cinco años, cierra la instrucción de la 'Operación Rei', en la que se encuentran imputados, además, el teniente de alcalde del municipio, Roberto Lorenzo, junto a otras catorce personas, entre políticos y empresarios.

A Valiño y Lorenzo se les imputan los delitos de prevaricación, fraude y tráfico de influencias en contrataciones realizadas por el Ayuntamiento la pasada legislatura, en la que Lorenzo también ocupaba la tenencia de Alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento