«Se denuncia igual si la publicidad trata como un objeto al hombre»

Una chica se lima las uñas en un sofá mientras su pareja pone el lavavajillas y termina haciéndole la pedicura y hasta sufriendo un empujón.
No es la vida real, sino un anuncio que hasta hace poco se emitía en televisión para burlarse del cambio de roles. Al final se ha modificado por las quejas recibidas en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En lo que va de año ya ha tramitado 302 denuncias por mensajes sexistas.¿Se denuncia ahora más que el año pasado?

Las quejas se han triplicado. Por provincias, en Sevilla se presentaron la mayoría, unas 78. Le siguieron Córdoba y Granada, con 15; y Málaga y Jaén, con 14.

¿Todas fueron por ofrecer a la mujer como objeto?

El 80% de las denuncias se refiere a la publicidad que ofrece una imagen lesiva de la mujer. El resto han sido interpuestas por hombres o contra anuncios en los que ellos son los protagonistas.

¿Pero a ellos también se les trata como un objeto?

Estamos en contra del estereotipo. Se denuncia igual si la publicidad trata como objeto al hombre. No está bien que se le trata de colocar en el rol que antes tenía la mujer.

¿Cuál ha sido el anuncio que más quejas ha destapado?

Uno de desodorante Axe. Es absolutamente sexista y nos vende la imagen de la mujer dependiente que va detrás de un olor o de cualquier cosa corriendo. También está el del champú de color que hace competir a rubias, morenas y pelirrojas.

¿Las denuncias que tramita el IAM terminan en sanción?

Nuestra labor es de arbitraje. Lo ponemos en conocimiento de las empresas y las instamos a que rectifiquen.

BIO

Nacida en Ceuta pero casi malagueña. Tiene 44 años y estudió para perito mercantil. Es aficionada a la lectura.

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