Una docena de estudiantes de la USAL desarrolla proyectos de I+D con posibilidades de incorporase al mercado

Una docena de estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) desarrollarán durante los próximos meses, hasta el 30 de septiembre, proyectos de innovación y desarrollo encaminados a su futura implantación en el mercado laboral.
Imagen del acto
Imagen del acto
EUROPA PRESS
Imagen del acto

Una docena de estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) desarrollarán durante los próximos meses, hasta el 30 de septiembre, proyectos de innovación y desarrollo encaminados a su futura implantación en el mercado laboral.

Entre las propuestas en las que trabajarán los doce jóvenes investigadores se encuentran un analizador automático de imágenes de retinas para la prevención temprana de enfermedades, una herramienta de mejora para la comprensión lectora de los niños o una planta piloto para la fabricación de biodiesel a partir de aceites usados.

El Comité de Evaluación ha seleccionado, entre todas las solicitudes recibidas, doce proyectos presentados por estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

A los estudiantes promotores de los proyectos seleccionados les ha sido concedida una beca de ayuda económica de 1.000 euros por proyecto. Los centros de origen de los estudiantes les ofrecerán, en función de su disponibilidad, de un espacio físico para realizar el proyecto.

Además, se realizarán talleres formativos sobre protección industrial e intelectual y creación de empresas y se ofrecerá la posibilidad de realización de un plan de comercialización del prototipo resultante, así como la tutela para la elaboración de un plan de negocio al objeto de analizar la viabilidad de la posible creación de una empresa asociada al proyecto.

La iniciativa se ha dirigido a estudiantes de últimos cursos de cualquiera de los centros de la Universidad de Salamanca que cuentan con proyectos fin de carrera o de fin de grado en sus estudios.

El objetivo del Programa es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento en el proceso formativo del estudiante mediante la materialización y desarrollo de prototipos con posibilidades de ser comercializados en el mercado. Se entiende como prototipo no solo una figura o estructura física, sino también un desarrollo de software o solución web.

El Programa de Prototipos se encuadra dentro del Proyecto de Desarrollo de Actividades de Transferencia de Conocimiento desde la Universidad de Salamanca hacia el tejido empresarial (TCUE-4), en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013 y cuenta con financiación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Firma para iniciar las tareas

La Hospedería Fonseca ha acogido este viernes, 25 de enero, la firma de los convenios para el inicio de los proyectos de la cuarta edición del Programa de Prototipos orientados al mercado, organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y en el que trabajarán doce estudiantes de último curso.

El acto ha contado con la presencia de los estudiantes beneficiarios de beca, tutores académicos, así como representantes de los centros participantes. Los estudiantes seleccionados realizarán sus proyectos con el apoyo de un tutor académico y deberán estar concluidos el día 30 de septiembre de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento